Se incorporan 24 padecimientos laborales

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín de Prensa No. 658/2016

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2016

ACTUALIZAN TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO

Luego de 46 años sin cambios, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria 2016 de esta Comisión, y en su condición de Presidente Suplente de la misma, el Subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, informó que el número de padecimientos laborales vigentes son 161 pero la propuesta aprobada incorpora otros 24, para sumar 185.

El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

El principal grupo que tuvo un descenso registrado es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16.

Por primera ocasión se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés, entre otros.

La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contiene la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento.

Los integrantes del COCONASST tienen un plazo entre el 3 y el 14 de septiembre próximo para emitir sus comentarios y posteriormente iniciar trámites ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

La entrada en vigor de esta actualización será de manera paralela a las modificaciones a los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, en el marco de la aprobación de la Reforma Laboral.

Se establece que las tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes son objeto de investigación y estudio, a efecto de incorporar:

Las enfermedades, existentes o nuevas, que se sustenten por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador;

Los trabajadores que se determine se encuentran también expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud;

Los elementos clínicos y de laboratorio más recientes para la elaboración del diagnóstico y la evaluación de las Enfermedades de Trabajo, y

Los avances metodológicos para la valuación de la capacidad residual de los trabajadores en función de su calidad de vida y aptitud para el trabajo.

La actual Tabla de Enfermedades de Trabajo está configurada por los siguientes grupos:

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Cánceres de origen laboral

Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos

Enfermedades del sistema respiratorio

Enfermedades del sistema digestivo

Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

Enfermedades del ojo y del oído

Enfermedades de endocrinología y genito-urinarias