Incendios dejan daños en más de tres mil hectáreas en Campeche

Campeche, 30 May (Notimex).- La delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combate cinco incendios forestales registrados durante el pasado fin de semana en cinco municipios del Carmen, y que han devastado, hasta ahora, más de tres mil 140 hectáreas de selva mediana y alta, informó Joaquín Álvarez Arana.

En un comunicado, el gerente estatal de la Conafor añadió que dichas demarcaciones son las de Carmen, Escárcega, Hopelchén, Calakmul y Candelaria.

Destacó que la labor de las brigadas de la Conafor en coordinación con el Gobierno del Estado, lograron ya liquidar el incendio registrado el pasado sábado en la comunidad de Xmejía en el municipio de Hopelchén, el cual afectó 20 hectáreas de selva mediana, sin que hasta ahora se determine la causa.

Álvarez Arana indicó que en su caso, el incendio forestal registrado en la comunidad de Boca Chica en el municipio del Carmen, ha siniestrado tres mil hectáreas y se encuentra contralado en 98 por ciento, afectando una zona de humedales y quemando parte superior de la sabana.

En la comunidad de Xtoc en Escárcega, dijo, el incendio ha sido controlado en 90 por ciento, registrándose hasta el momento la afectación de 15 hectáreas de selva mediana perennifolia y dificultando la labor de las brigadas debido a la ausencia de caminos de acceso a la zona.

Destacó que el incendio forestal registrado en el ejido Dos Lagunas Sur en el municipio de Calakmul se encuentra controlado en 20 por ciento y ha afectado hasta ahora un total de 100 hectáreas selva alta.

En la comunidad de La Unión en Candelaria, el incendio forestal ha siniestrado cinco hectáreas y se encuentra controlado en 5 por ciento.

El gerente estatal de la Conafor recordó que en la temporada, en el estado se han registrado 18 incendios forestales (14 liquidados y cuatro activos), afectando alrededor de tres mil 901 hectáreas, siendo las principales causas de origen, la caza furtiva y actividades agropecuarias.

Por ahora, la principal preocupación es liquidar los incendios forestales activos, “una vez que hayamos concluido esa tarea, estaremos determinando la causa del siniestro”, señaló.

En caso de que sea provocado, “estaremos presentando las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, advirtió el funcionario.

NTX/JCG/GVG/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte