Incendio forestal con 75 por ciento de control en Quintana Roo

Chetumal, 1 Jun (Notimex).- El incendio forestal “San Isidro”, que se ubica a 14 kilómetros al noroeste de Mahahual está controlado a 75 por ciento y con 60 por ciento de liquidación, informó esta noche el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

De acuerdo con el reporte que se dio a conocer con información del Centro Estatal de Control de Incendio Forestales, en el combate y control del incidente participan elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) gerencia estatal, del EEMI y brigadas comunitarias del gobierno del estado.

En el informe se establece que los trabajos que se realizan diariamente están la apertura de brechas mecanizada y brecha manual y que esta tarde se efectuó un sobre vuelo de reconocimiento del área.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) refirió que trabajan 166 elementos en este siniestro, que la superficie afectada por el incidente es de 380 hectáreas de vegetación arbustiva.

El organismo detalló que nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo uno por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas volcánicas.

Especificó que los incendios pueden ocurrir de manera accidental, relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.

Otro factor es negligencia sea por quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.

De igual forma, se encuentran las intencionales, que se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.

Finalmente, están las naturales, por caída de rayos o erupciones volcánicas.

En México hay dos temporadas de incendios forestales: en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país, inicia en mayo y termina en septiembre.

También podría gustarte