Incendio en manglar de Holbox, Quintana Roo

Holbox, 18 Sep (Notimex).- Una zona de manglar enclavada en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de la isla de Holbox, cumplió más de 24 horas con fuego, indicó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab.

En entrevista telefónica refirió que de acuerdo con los primeros reportes, desde la tarde del sábado detectaron fuego en 10 puntos distintos entre isla Pájaros y Catalán, justo en la zona donde pretenden construir proyecto turístico conocido como La Ensenada.

Agregó que en este momento no se tiene una estimación oficial de la superficie quemada.

Subrayó que se trata de una zona inaccesible para la gente de la isla, que sólo se puede llegar vía marítima, lo que complica además el combate al fuego, que por lo menos la noche del sábado se podía apreciar desde el puerto de Chiquilá, en la parte continental.

El presidente municipal lamentó esta situación, que pone en grave riesgo el equilibrio ecológico en la isla y los planes de conservación.

Destacó que por la magnitud y fragilidad del ecosistema, ya se le notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Armada de México.

Simá Cab dijo que si el incendio fue provocado para poder vender o desarrollar el predio con el pretexto de que se encuentra impactado, solicitará a la Profepa clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.

También dijo que no van a permitir que quede impune esta situación, que si bien la isla de Holbox es el sitio que más evolución ha experimentado en el municipio en los últimos años, reconoció su transición de un sitio dedicado eminentemente a la pesca a uno, cuya población tiene como actividad primordial el turismo.

Explicó que este cambio presenta una disyuntiva por el crecimiento económico, pero también por las restricciones ambientales de parte de autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Son instancias que están muy vigilantes de que la parte normativa se aplique como debe de ser y eso es una traba para inversiones, pero al mismo tiempo, permite preservar el entorno ecológico; pues al final, lo que Holbox vende es eso, su naturaleza, arenas, playas”, concluyó.

También podría gustarte