Inauguran en Roma muestra de artistas europeos inspirados en Italia

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 24 May (Notimex).- Fuente de inspiración de artistas de todas las épocas, el paisaje italiano está al centro de una muestra de dibujos del siglo XVIII hasta nuestros días inaugurada hoy en el Instituto Central de la Gráfica de Roma.

Titulada “Sólo Italia. Arquitectura y paisaje cultural del siglo XVIII hasta hoy”, la exhibición está integrada por unas 70 obras de Canaletto, Piranesi y Panini.

También incluye artistas italianos y franceses que han trabajado en Rusia y rusos que han visitado Italia, en particular Roma, Florencia, Venecia y Nápoles.

La directora del Instituto Central de la Gráfica, Maria Antonella Fusco, explicó a los medios que la muestra original fue presentada en Moscú en 2014 con obras de la Galería Tretyakov de Moscú y de la Fundación Tchoban, Museo para el Dibujo Arquitectónico de Berlín.

A Roma llegó prácticamente la misma exposición, que fue enriquecida por una selección de obras de la colección del Instituto, dijo Fusco.

Señaló que el hilo conductor fue enriquecido con una seria de paisajes italianos dibujados por arquitectos rusos contemporáneos, entre ellos Sergei Tchoban, que en 2009 creó en Berlín la fundación que lleva su nombre.

El arco cronológico de la muestra coincide con el surgimiento y la consolidación del paisaje italiano en sus diferentes expresiones, a partir del momento en el que (en el siglo XVIII) es reconocido como un género pictórico autónomo, desvinculado de la figura humana, hasta entonces considerada indispensable.

Las obras seleccionadas llegan hasta nuestros días, cuando la representación del paisaje se ha visto obligada a incorporar a la industrialización y a la masiva urbanización, mientras el paisaje cultural, entendido como la obra combinada de la naturaleza y el hombre, se ha convertido en un bien común.

Zelfira Tregulova, directora de la Galería Tretyakov de Moscú, resaltó que en Rusia hay un gran respeto por la producción artística italiana y recordó que la presencia en Italia, sobre todo en Roma, de muchos artistas europeos a partir del siglo XVI contribuyó a dar un cambio decisivo al género pictórico europeo.

Subrayó que los paisajes de los sitios arqueológicos y de los monumentos romanos se convirtieron en los temas preferidos de los artistas extranjeros llegados a la Ciudad Eterna para visitar ruinas y arquitectura.

Entre las obras expuestas sobresalen dibujos de Giovani Antonio Canal, conocido como Canaletto (1697-1768), como el de la plaza frente a la iglesia de los jesuitas en Venecia, de la colección Tchoban.

Hay también 12 obras del Instituto Central de la Gráfica de autores como el propio Canaletto (con dibujos como “La Pirámide Cestia y la “Puerta de San Paulo”), además de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), Giovanni Paolo Panini (1691-1765) o Luigi Basiletti (1780-1859).

La exhibición incluye además obras de artistas rusos, como Maxim Borisovich Atayants, Alexander Nokolaievich Benois o Alexei Petrovich Shabanov y de franceses, entre ellos Pierre Francois Leonard Fontaine.

La muestra estará abierta hasta el próximo 26 de septiembre en la sede del Instituto Central de la Gráfica italiano, ubicado a espaldas de la Fontana di Trevi en el centro de Roma.

También podría gustarte