Inaugura Valenzuela Pernas foro sobre Justicia Alternativa

El fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, inauguró el Primer Foro de Justicia Alternativa Penal, que se desarrolló este jueves en el campus Villahermosa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cuyo objetivo principal es el de generar conciencia sobre las nuevas formas de solución de conflictos y promover la cultura de paz.

En el auditorio “Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció las aportaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en la capacitación del personal y la asesoría para el establecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tabasco.

Sostuvo que de acuerdo a las exigencias de la ciudadanía en materia justicia y seguridad “la institución no tiene tiempo para detenerse”, al reiterar que en materia de capacitación del personal, se han hecho grandes esfuerzos de 2013 a la fecha.

GARANTIZA FGE RESOLUCIÓN DE CASOS

Valenzuela Pernas externó el compromiso de la FGE de rendir buenas cuentas a la sociedad, “ante el reto de atender un rezago histórico de 300 mil casos correspondientes al viejo sistema, y a la vez, resolver oportunamente los cerca de 40 mil nuevos casos que se han generado a partir de la entrada en vigor del NSJP”.

Señaló que este foro -desarrollado en el marco del sexto aniversario de la introducción del NSJP en la entidad- es una oportunidad para capacitar a los interesados sobre las bases, formas y aplicación de un sistema que llegó para resolver problemas de fondo.

Ante estudiantes, servidores públicos de la FGE, académicos y público en general, informó que actualmente la dependencia lleva a cabo un programa de visita de ministerios públicos, mediadores, analistas tácticos, personal antisecuestro y peritos a las fiscalías de diversas entidades, en un esquema de acompañamiento con el propósito de acelerar su conocimiento sobre las etapas de los procesos de investigación y formulación de juicios orales.

TABASCO, PIONERO EN ATENCIÓN A VIOLENCIA FAMILIAR

Destacó que el 1 de agosto pasado, USAID distinguió a Tabasco como la entidad sede de un programa piloto de corte nacional, en el desarrollo de una metodología y técnicas que permitirán atender el delito de violencia familiar, mediante una estrategia preventiva y de empoderamiento de las mujeres para promover la denuncia y resolución inmediata de los casos.

Adelantó que en próximas fechas iniciará la construcción del Centro de Atención Integral de Justicia para Mujeres, para atender de manera especializada estos asuntos en conjunto con otras instancias gubernamentales.

En tanto, Tenoch Bastar Ocampo, director de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGE, enfatizó la importancia de estudiar la justicia alternativa como el puente hacia una cultura de paz que permita hacer más eficiente el trabajo de los organismos implementadores del NSJP.

Estuvieron presentes en la inauguración del foro Felipe Claramonte Caldera, representante de la UAG; Blanca Indira Romero Goicochea, de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (CIISJUPET); y Rubén Cardoza Moyrón, representante del USAID.

Posteriormente, la jornada se desarrolló con las conferencias de los especialistas Nancy Flemming Tello, Rubén Cardoza Moyrón, Iván de la Garza Santos y Laura Alejandra de las Casas Muñoz.

También podría gustarte