Inaugura DIF Tabasco curso taller Inclusión Educativa

Villahermosa, Tabasco, a 05 de septiembre de 2016

El coordinador general del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, inauguró el curso-taller Inclusión Educativa, cuyos participantes obtendrán herramientas, estrategias y modelos prácticos y reales en este tema; además del manejo integral de todos los factores que intervienen en el proceso educativo-formativo, incluyendo los aspectos biológicos, médicos, de salud, psicosociales y académicos.

El funcionario reconoció el interés de los participantes, quienes integran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), por dar a los pequeños la calidad de servicios que se merecen. Así también, valoró su decisión de actualizar sus conocimientos y habilidades para aplicarlos en su trato con personas con discapacidad, contribuyendo así a cambiar la realidad social y avanzar hacia una sociedad incluyente y respetuosa.

Patricia Manuela Huitrón García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, observó que en la atención a la población vulnerable se impulsa cerrar brechas y generar igualdad de oportunidades para todos, en especial para las niñas y niños.

Refirió que los Cendis son el primer espacio donde ellos conviven de manera independiente, y es allí donde las maestras pueden reforzar los pasos hacia la inclusión, apoyando el desarrollo de las capacidades y talentos de los alumnos.

Los objetivos de este curso taller son dar una formación integral, veraz y actual a los profesionales de la educación y de atención en materia de discapacidad intelectual y el síndrome de Down en el ámbito escolar, así como acercarles un conocimiento amplio y general sobre los aspectos médicos-salud fundamentales que impactan directamente en la enseñanza-aprendizaje de los niños con alguna discapacidad.

De igual forma, con esta capacitación se busca afianzar la inclusión educativa real y su práctica; proporcionar atención adecuada, oportuna e integral a los niños con esta problemática, y mejorar el aprovechamiento y desenvolvimiento de sus habilidades comunicativas, cognitivas y sociales dentro de un ámbito escolar regular.

En la inauguración del curso estuvieron presentes Celia Bosch Muñoz, directora de Atención a personas con discapacidad, y Alicia Manzanilla Fojaco, directora general del Centro “Frederic Soler”. Cabe mencionar que las ponentes son Teresa Aguilasocho Montoya, presidenta de la Asociación Civil Familia, salud y desarrollo en síndrome de Down en Nuevo León, y Raquel López de los Reyes, fundadora directora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Activo A. C.

También podría gustarte