INAOE desarrolla tecnología para atender pérdida de agudeza visual

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 7 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cuenta con el proyecto POLIMEMS-INAOE que tiene el propósito de innovar y desarrollar tecnología que tengan una aplicación específica, en este caso trabaja en elementos que permitan atender problemas de pérdida de agudeza visual.

Wilfrido Calleja Arriaga, responsable y fundador del Centro de Desarrollo de MEMS del INAOE, en entrevista con Notimex relató sobre dos prototipos en los que trabaja en este centro, institución líder en tecnología en todo el país.

Una de las iniciativas del gobierno federal es apoyar en los temas de la salud, por ello este centro, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha desarrollado tecnología la cual realizan en coordinación con especialistas de la Asociación para Evitar la Ceguera en México Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”.

En dicho nosocomio trabajan con especialistas en oftalmología donde abordan los problemas de pérdida de agudeza visual.

El INAOE desarrolla un proyecto de estimulación de córneas que consiste en electrodos planos de estimulación los cuales están diseñados a dar toques de estimulación selectiva para así reactivar el flujo biónico en los distintos conductos que tiene el ojo y que van desde la córnea hasta la retina, pasando por diferentes capas.

Esos estímulos ayudan a que las personas que tienen oclusión de algunas vías puedan recuperar la vista.

Otra problemática de salud en la que están colaborando los ingenieros del INAOE es para atender problemáticas de pacientes con glaucoma, un déficit en la vista del ojo como consecuencia de la presión intraocular.

“Lo que nosotros estamos haciendo es desarrollar sensores capacitivos que, a propuesta de los médicos especialistas, queremos insertar un sensor en el globo ocular lo cual es posible bajo condiciones muy específicas y así conocer cómo va el estado de degeneración debido a la presión del ojo”, explicó.

“Todo lo estamos desarrollando a nivel prototipo, y serán los médicos especialistas quienes nos indiquen cuando llegue el momento de hacer las pruebas con pacientes.

Son elementos con dimensiones de 4 milímetros por cada lado y con un groso equivalente a 1 décima y de diámetro 10 micras como el grosor de un cabello”, mencionó Calleja Arriaga quien estimó que en 2 años podría estar concretado al 100 por ciento.

Este tipo de temas se abordan a nivel investigación y desarrollo en todo el mundo, y hay muchos grupos que están logrando aproximaciones importantes pero hasta el momento no hay una solución que sea conocida, y mucho menos los hospitales puedan adquirir algún aditamento para estudiar este tipo de problemas.

Wilfrido Calleja mencionó que estos temas y tecnologías desarrolladas serán abordadas en el Taller de MEMS en Ingeniería Biomédica que se desarrollará del 22 al 24 Junio de 2016 en las instalaciones del Centro de Desarrollo MEMS-INAOE.

Los participantes, dijo, participarán en la revisión de la tecnología de MEMS con aplicaciones en el campo de Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas.

También abordarán los fundamentos tecnológicos en micromaquinado superficial y micromaquinado de volumen para el diseño y fabricación de sensores capacitivos y otros prototipos de interacción directa con el medio biológico.

De igual manera desarrollarán prácticas básicas de mediciones eléctricas in vitro en el laboratorio, y se harán planteamientos de proyectos de investigación.

El objetivo es establecer colaboraciones entre los grupos interesados considerando la infraestructura del Laboratorio de Innovación (LI) MEMS INAOE, ya que es el único laboratorio en funciones en el país.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de 50 profesionales de Medicina y Fisiología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, en Electrónica, y áreas relacionadas en la Ciencia de Materiales.

El fundador del dicho centro comentó que la investigación es una actividad entre especialistas provenientes de diversas instituciones del país donde la temática principal se llama “MEMS”, que son sistemas microelectromecánicos muy específicos para aplicaciones en ciencias de la salud o ingeniería biomédica.

Se trata de tecnología de fabricación de circuitos cerrados o chips aplicados a un esquema más actualizado de diseño que tiene que ver con sensores y circuitos cerrados, y que en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica se desarrolla desde el año 1980.

“Con el pasar de los años hemos explotado nuestras experiencias, adquirido equipo para fabricar chips y contamos con diversos estudiantes que en un tiempo se fueron a trabajar a industria extranjeras.

Otros estudiantes forman parte de nuestro programa de posgrado, tanto de maestrías como de doctorados, que se dedican a la tecnología de microelectrónica y a la tecnología de MEMS”, precisó.

También podría gustarte