INAI reconoce importancia de promulgación del Sistema Anticorrupción

México, 18 Jul (Notimex).- Tras reconocer al Ejecutivo Federal por la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los comisionados del INAI consideraron que la legislación que lo conforma, dota a las instituciones de las herramientas y atribuciones sólidas y funcionales.

En un pronunciamiento publicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los comisionados destacaron que el SNA ayudará a prevenir prácticas ilícitas y generar espacios de transparencia que se traducirán en reducir la corrupción.

La legislación promulgada este lunes, contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

También las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; al Código Penal Federal, así como a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, las cuales consideró como herramientas sólidas y funcionales.

Como miembro del Comité Coordinador del Sistema, el INAI contribuirá al buen desempeño de la Fiscalía Anticorrupción, al coordinar también a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.

“Ante los grandes retos que enfrentamos al respecto en nuestro país, el INAI entiende el Sistema Nacional Anticorrupción como un gran avance para contar con los mecanismos necesarios para detectar, prevenir y sancionar la corrupción”.

El Sistema Nacional Anticorrupción, en combinación con el Sistema Nacional de Transparencia, formará un “binomio virtuoso” para promover la transparencia y el acceso a la información como elementos centrales del servicio público.

También podría gustarte