Inaguran en Monterrey Escuela de Ciencias de la Salud

Monterrey, 16 Jun (Notimex).- La Universidad del Valle de México (UVM) inauguró su onceava Escuela de Ciencias de la Salud en el Campus Cumbres de esta ciudad capital, con el fin de continuar con la formación de médicos y profesionales de este ramo en el norte del país.

En un comunicado, la institución educativa señaló que esto será posible mediante programas innovadores basados en equipos de simulación, con el que los estudiantes tendrán experiencia práctica temprana sin el manejo y disección de cadáveres.

Durante la ceremonia de inauguración y visita a las nuevas instalaciones, estuvieron presentes miembros del Consejo Fundador de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), entre quienes destacan personalidades del ámbito médico, educativo y de investigación.

El director del ECS, Eduardo Plancarte, señaló que a esta visita acudieron autoridades, miembros del Consejo Fundador de la ECS y por los futuros alumnos de las Licenciaturas en Medicina, Fisioterapia, Nutrición y Psicología.

Añadió que el lugar está equipado con laboratorios multidisciplinarios, de simulación para el desarrollo de las habilidades clínicas, así como tres quirófanos y un hospital robótico, entre otras áreas para el aprendizaje.

Dijo que la simulación permite al estudiante repetir la acción cuantas veces sea necesario hasta que domine la técnica, desarrollando y afinando sus destrezas, y por ello son parte de los nuevos métodos de enseñanza de la UVM que se implementan en esta escuela.

Eduardo Plancarte detalló que esto consiste en el empleo de robots que semejan las funciones del cuerpo humano, controlados a través de un software de última tecnología.

“A través de la práctica con los simuladores, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud en Campus Cumbres no dañarán cadáveres, tendrán una experiencia formativa que contribuye a disminuir el error humano”, comentó.

Refirió que las nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje cubren los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del médico del futuro, para lo cual reúne cursos especializados, prácticas y novedades de interés.

Durante el evento también participaron el rector de Campus Cumbres, Gerardo Dieste Martínez y el director regional de Operaciones de UVM, Mateo Mazal Sheridan, el secretario de Salud del estado, Manuel Enrique de la O Cavazos, entre otros.

También podría gustarte