IMSS reconoce retos que enfrenta el país en materia de seguridad socia

México, 28 Jun (Notimex).- El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, reconoció que son significativos los retos que enfrenta el país en materia de seguridad social, que el instituto enfrenta una presión financiera y que destina 80 por ciento del gasto en cuatro enfermedades crónico degenerativas que causan la muerte a adultos mayores.

“Los retos que enfrenta la seguridad social en México, son significativos. Existe una transición demográfica que ejerce presión en las finanzas del IMSS, pues diariamente invierte mil 200 millones de pesos, para atender a 70 millones de derechohabientes”.

Situación ante la cual, agregó, se espera que la inversión diaria para la atención de las enfermedades crónico degenerativas, se incremente en el orden del siete por ciento anual, debido a ese crecimiento de edad adulta.

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social y el Empleo en la Ciudad de México, encabezada por el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, resaltó que actualmente se han invertido los cuadros de riesgo a la salud, de enfermedades infecciosas a las más costosas de atender, como son las crónico degenerativas.

“Vivimos una transición epidemiológica donde enfermedades infecciosas dejaron de ser la principal causa de muerte y hoy la principal causa de muerte y de gasto descansa en cuatro enfermedades crónico degenerativos: diabetes, hipertensión, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama”, sostuvo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estas cuatro enfermedades explican el 80 por ciento del gasto de enfermedades del Instituto y maternidad del instituto, además descansan en una población de 60 años y más, esto quiere decir que el 80 por ciento del gasto del instituto está invertido en población que representa el 20 por ciento de la población nacional”, agregó.

Indicó que en el IMSS trabajan para una mejor eficacia de gasto que le generen ahorros de siete mil millones de pesos, pero también enfrentan un pasivo de pensiones de 70 mil millones de pesos, número que se acrecenta.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó que su administración también se esfuerza por el combate a estas enfermedades y consideró que se ha fallado en el tema de la prevención, debido a la falta de comunicación entre autoridades.

También podría gustarte