IMSS realiza en encuentro médico 287 cirugías de catarata en Campeche

Campeche, 28 Ago (Notimex).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en esta ciudad 544 procedimientos quirúrgicos a 287 derechohabientes, a quienes intervinieron de cataratas en uno o ambos ojos.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, dijo que en esta administración se han efectuado 63 encuentros de diversas especialidades, en los que fueron intervenidos 10 mil 493 pacientes.

Precisó que de ese total, se han practicado ocho mil 945 cirugías a través del programa IMSS Prospera y se ha intervenido a mil 548 pacientes del régimen ordinario.

Dijo que estos eventos son resultado de la coordinación profesional que lleva 20 años beneficiando a la población con cirugías de alta especialidad a todos los derechohabientes del país, a través de IMSS Prospera y del régimen ordinario.

La sede de esta jornada, señaló que se realizó del 22 al 25 de agosto, fue la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) localizada en esta ciudad, donde se habilitaron cinco quirófanos con 10 mesas quirúrgicas.

Participaron 17 profesionales de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS a nivel nacional (10 cirujanos de alta especialidad y siete enfermeras), así como un equipo de 60 personas de la delegación Campeche, entre personal médico, de enfermería, administrativos y otros.

Los pacientes llegaron a la UMMA procedentes de las diferentes unidades de medicina familiar del IMSS en el estado; incluidos 10 procedentes de Tabasco, todos ellos fueron enviados previa valoración por sus médicos.

El equipo a cargo Alejandro Galindo Montoya, coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos a nivel nacional, inició operaciones a las 7:00 horas y concluyó cada día a las 21:00 horas.

Añadió que esto permitió rebasar la meta inicial planteada de operar a 250 personas, y además incluyó a pacientes “espontáneos”, quienes fueron valorados en el momento.

El encuentro se desarrolló durante cuatro días quirúrgicos, en los que se logró atender a 98 personas el primer día; 90 el segundo; 75 el tercero y 24 el cuarto, para llegar a 287 pacientes, a quienes les pudieron devolver la vista.

A los intervenidos se les aplicaron básicamente dos procedimientos, dependiendo del tipo de cataratas: la facoemulsificación, que permite reblandecer el lente original, absorberlo y colocar uno nuevo.

Asimismo, la técnica de “mininúcleo”, en la que se retira el lente original completo para colocar otro.

Cada cirugía, en promedio, tuvo una duración de 20 a 25 minutos, por lo que los pacientes pudieron retirarse del UMAA para su recuperación en casa y se les programó para revisión posterior por el médico oftalmólogo.

Al clausurar el evento, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, acompañado por el jefe de División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, reconoció el procedimiento de eficiencia y organización operativa que se habilitó en la UMAA.

También podría gustarte