IMSS Puebla registra incremento de donaciones multiorgánicas

Puebla, 19 Jul (Notimex).- El Hospital General Número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), obtuvo 17 donaciones multiórganicas, siete por muerte encefálica y 10 de donador vivo relacionado, durante 2015.

La coordinadora de Donación del IMSS, Santa Blanca Mora, añadió que en los últimos 10 años hicieron 119 trasplantes; en 2015 la meta era siete y se efectuaron 17, lo que representa más del doble.

De enero a la fecha, suman ya nueve procuraciones, cinco de donador vivo relacionado y cuatro de donación cadavérica, precisó.

Expuso que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, a raíz de que obtuvo su licencia de procuración, del 29 de abril 2015 a julio de 2016 logró donaciones multiorgánicas de corazón, hígado, riñón y córneas.

Coordinadora de Donación de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumotología y Ortopedia (UMAE-HTO), Mora consideró que “la donación orgánica es el acto de amor más grande de un ser humano a otro ser humano, historia en la que los protagonistas son los familiares”.

Además, señaló, la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades “San José” reportó 127 trasplantes de riñón, 37 de córneas, 30 de médula ósea y 25 donaciones multiorgánicas, también en 2015.

En el presente año, lleva 54 trasplantes renales, 54 de córnea y 26 donaciones multiorgánicas externas, lo que representa un incremento del cien por ciento a mitad de año.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, Carlos Francisco Morales Flores, mencionó que esta entidad tiene la mayor lista de espera con 13 mil pacientes; es decir, el 50 por ciento a nivel nacional.

De acuerdo con dicha lista de espera, en primer lugar se encuentra el trasplante de riñón, seguido de córneas e hígado.

De acuerdo con el Decálogo que anunció el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para fortalecer la atención en sus unidades, sobre el punto que establece incrementar los trasplantes de órganos, ahora trabajan con campañas permanentes de donación de órganos en cada uno de los hospitales.

En dichas campañas, puntualizó, participa el Centro Nacional de Trasplantes.

También podría gustarte