IMSS de Puebla lleva a cabo la procuración de órganos multiorgánica

Puebla, 20 Sep (Notimex).- El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dio a conocer, que llevó a cabo la décima procuración de órganos multiorgánica.

Al respecto César Villaseñor Colín, coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, informó que la donación fue posible gracias a la decisión de los familiares de hacer el bien a otros seres humanos.

Tras corroborar la muerte cerebral del joven de 29 años, procedieron a practicar los estudios para llevar a cabo la procuración de los riñones y las córneas dirigidos a pacientes en lista de espera en la ciudad de Puebla, donde serán trasplantados en el Hospital de Especialidades “San José”.

Por su parte, Francisco Morales Flores, director de hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla dijo, que actualmente Puebla se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en trasplantes.

Agregó que de acuerdo con datos estadísticos hay mil 200 pacientes en espera de un riñón, mil para córneas y 24 pediátricos en espera de un riñón.

El especialista mencionó, que a nivel nacional se estima que se tienen 23 mil pacientes, y el primer lugar en requerimientos de órganos lo tiene Guadalajara, le siguen las ciudades de México y Puebla.

Resaltaron que es un trabajo multidisciplinario que se conforma por un solo equipo técnico quirúrgico que requiere de capacitación constante y de muchos años de esfuerzo para poder llevar a cabo los procesos de procuración –obtención quirúrgica, conservación y traslado de órganos-.

Subrayaron que apostarle a la cultura de donación es un acto de beneficencia, mejorando la calidad de vida, rompiendo tabúes, cultura y religión, ya que son las barreras que no permiten avanzar.

Indicaron que Puebla se está convirtiendo en uno de los centros más importantes a nivel nacional, por lo que, también tiene una gran responsabilidad.

También podría gustarte