IMSS Jalisco ostenta 98.8% en surtimiento de recetas

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El experto Dan Elí Martínez Ponce dijo que de las cerca de 65 mil recetas diarias que expiden los médicos de primer y segundo niveles de atención adscritos al IMSS Jalisco, se surten inmediatamente en ventanilla de farmacia 98.8 por ciento de los casos.

El jefe de Servicios Administrativos de la dependencia añadió que en meses previos a julio de 2016, el índice de surtimiento de primera vez era de entre 96 por ciento, pero gracias a las estrategias implementadas de dicha fecha en adelante, la cifra aumentó en beneficio de todos los derechohabientes en la entidad.

Indicó que esto se ha logrado a través del análisis puntual del comportamiento que en esta materia se da en cada unidad médica, “a fin de saber cuáles son la claves con mayor demanda y surtirlas antes de que se terminen”.

Así como del análisis permanente del Consumo Promedio Mensual (CPM), mediante el que se proyecta qué cantidad de medicamentos o material de curación requerirán las unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales.

Apuntó que cada mes en la Delegación Jalisco del IMSS se surten aproximadamente seis millones 750 mil piezas de medicamentos, así como dos millones 125 mil piezas de material de curación, cinco mil 500 piezas de laboratorio y 795 de radiología.

Además de tratamientos especializados y de alto costo (para VIH/sida, enfermedades lisosomales, etcétera), que implican una erogación mensual cercana a 150 millones de pesos.

A su vez, el titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Armando Villarreal Castillo, expresó que 50 por ciento de las recetas consisten en 28 claves o medicamentos de amplio consumo, como los son paracetamol, ranitidina, diclofenaco, naproxeno, entre otros.

“Mientras que las jeringas, las agujas, los cubrebocas, las gasas, las torundas y las gasas de yeso son los materiales de curación más solicitados”.

Resaltó que el cuadro básico incluye medicamentos innovadores (creados por el mismo laboratorio que registró la patente), así como genéricos (el mismo medicamento, pero elaborado por otros laboratorios, una vez que la patente está libre), con una calidad avalada por la Secretaría de Salud (SSA).

Sobre el 1.20 por ciento que no se surte en ventanilla por primera vez, dijo que con frecuencia se trata de activos farmacológicos de alta especificidad y por lo tanto de poca rotación, de manera que la unidad tiene un lapso de 72 horas para hacer un requerimiento y surtirlos al paciente.

“Si por cuestiones extraordinarias los medicamentos no están disponibles, el médico tratante podrá hacer una sustitución terapéutica o bien puede realizarse una compra local para cubrir las necesidades más apremiantes por paciente específico, y lograr niveles de atención muy altos”, concluyó.