IMSS-Jalisco certifica a 13 unidades como libres de humo de tabaco

Guadalajara, 1 Jun (Notimex).- Al menos 11 unidades de medicina familiar y dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recibieron sus respectivas certificaciones como unidades 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El delegado del Instituto en la entidad, Marcelo Castillero Manzano, comentó que esto representa un gran avance en el combate a uno de los hábitos más dañinos al organismo como es el fumar.

Al hacer un recuento de los avances del IMSS en este renglón, Castillero señaló que en agosto de 2006, el Comité de Prestaciones Médicas del Instituto acordó declarar todas sus instalaciones médicas y no médicas libres de humo de tabaco.

Mencionó que en mayo de 2008 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para el control del tabaco, ampliando con ello el impacto benéfico de esta medida.

El funcionario detalló que la delegación Jalisco del IMSS ha mantenido coordinación con las autoridades sanitarias, en concreto con el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para lograr la capacitación de administradores y encargados de centros laborales para lograr el cumplimiento de esta política.

Indicó que el IMSS Jalisco cuenta con 152 centros laborales médicos y administrativos, de los cuales 103 ya están reconocidos como espacios libres de humo de tabaco, con un notable avance en aquellos ubicados en la zona metropolitana.

Sobre las unidades del IMSS que se suman como espacios libres de humo de tabaco, dijo que de trata del Hospital General de de Subzona (HGSZ) No. 27 de Villa Corona, y las UMF 29 de Estipac, 44 de Arandas, 58 de Jocotepec, 85 de Jalostotitlán.

Así como la 94 de Yahualica , 128 de Acatic, 133 en Unión de San Antonio, Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, UMF 162 en Melaque, UMF 94 en Yahualica, UMF 181 en Los Sabinos, UMF No 29, UMF 130 en Ojuelos, y UMF 159 del municipio de Jesús María.

También podría gustarte