IMSS Jalisco brinda servicios de tanatología a pacientes y familiares

Guadalajara, 17 Ago (Notimex).- En la actualidad cualquier persona que atraviesa por un proceso de duelo al hacer frente a una patología no necesariamente mortal, puede ser apoyada con servicios d tanatología, afirmó la especialista de IMSS, Aurora Gutiérrez Carlos.

La doctora del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, resaltó la importancia de brindar servicios tanatológicos al paciente y a sus familiares.

“El solo hecho de que se encuentre enfermo lo lleva a vivir un duelo por la pérdida ya sea momentánea o permanente de su salud, por lo tanto requiere de un acompañamiento emocional para vivir ese proceso de la mejor manera”, destacó.

En su experiencia, dijo que el paciente presenta una mejoría considerable tras recibir servicios de tanatología que incluyen el manejo del dolor físico y de la patología, el acompañamiento emocional para él y su familia, y en su caso el espiritual sí es su deseo.

La especialista ginecoobstetra añadió que además de informar al paciente y a sus cuidadores el tipo de medidas que deberán tomar en su hogar una vez que la persona que presenta la enfermedad reciba su alta médica.

Mencionó que independientemente de sí se trata de una enfermedad terminal o no, o de una patología agresiva, la persona debe tener una esperanza de vida para poder continuar apegándose a un plan de tratamiento.

“Tenemos que hacerles ver que hay esperanza de vida siempre, por ejemplo en el cáncer, en donde con un tratamiento adecuado, la enfermedad puede frenarse, incluso, por lo menos limitar el daño y que la paciente no tenga un mayor sufrimiento”, explicó.

Gutiérrez Carlos indicó que el Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda servicios paliativos y tanatológicos a pacientes que así lo requieren, para lo cual se capacita de forma constante al personal del nosocomio en esta materia.

Recordó que en el Hospital se cuenta con una Clínica del Dolor, que precisamente brinda servicios paliativos a la paciente con alguna enfermedad terminal o no terminal.

Agregó que cuando ésta recibe este tipo de acompañamiento su estado de ánimo tiende a ser mejor, por lo que se encuentra más receptiva al tratamiento e incluso su sistema inmunológico suele verse reforzado.

En el caso de las pacientes terminales, pueden aminorarse los dolores físicos y aligerar las preocupaciones, sobre todo si se tienen pendientes o situaciones no resueltas, incluso dentro del ámbito familiar.

También podría gustarte