IMSS Guanajuato promueve la donación altruista de sangre

León, 14 Jun (Notimex).- El jefe del banco de sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del IMSS, Felipe de Jesús Herrera Gómez, indicó que es esencial promover la donación altruista entre las personas que cumplen con los requisitos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que recibe diariamente la donación de alrededor de 60 personas, y son entre 60 o 70 unidades las que se utilizan, por lo que es indispensable contar con el plasma de manera oportuna y segura.

Añadió que las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y beneficiar a personas enfermas.

Sin embargo, indicó que sólo el 3 por ciento de la sangre que se obtiene en México es por donación altruista, los demás son donadores vivos relacionados debido a que algún familiar requiere del plasma por algún procedimiento que se le va a realizar.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se recolectan en el mundo 107 millones de unidades de sangre, la mitad de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que sólo representan un 15 por ciento de la población.

En las unidades del IMSS de Guanajuato, manifestó que 40 por ciento de las transfusiones de sangre se realizan para una emergencia, esto no significa que sea menor el número de unidades que se utilizan.

“Ya que en un caso de urgencia obstétrica se llegan a ocupar hasta 10, a diferencia de una cirugía programada en donde pueden ser solamente dos”, subrayó.

El galeno resaltó que ser donador no tiene ningún riesgo ya que todo el material que se usa es desechable y los métodos de asepsia son seguros, y debe confiar en que la sangre que se le extrae se recupera de manera rápida consumiendo muchos líquidos.

El procedimiento de donación, continuó, se realiza en aproximadamente una hora; lo primero que se le aplica a la persona es una biometría hemática para destacar enfermedades de transmisión por transfusión, posteriormente, se extrae la sangre, que son alrededor de 450 mililitros (una unidad).

Agregó que ésta puede ayudar hasta a cuatro personas, ya que se fracciona en plaquetas, plasma, paquete globular y crío precipitado.

Puntualizó que las transfusiones se llevan a cabo en pacientes politraumatizados, mujeres con sangrados obstétricos, así como en adultos y niños con leucemia, quimioterapia, cirugía y anemia, entre muchas más.

También podría gustarte