IMSS dará prioridad en especialidades a trabajadores incapacitados

México, 10 Jul (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que los trabajadores incapacitados tendrán atención médica prioritaria en especialidades como traumatología y ortopedia, rehabilitación y oftalmología.

En un comunicado, el funcionario federal agregó que además se dará continuidad a la identificación temprana de los casos con tiempo prolongado de incapacidad temporal, para contener el gasto.

Al reunirse con jefes de Prestaciones Médicas, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y delegados estatales que participaron en el Seminario de Vinculación y Modelos en la Atención Médica del IMSS, resaltó el avance en la mejoría de los servicios que presta la institución.

Puntualizó que se incorporarán y presentarán iniciativas con enfoque de gestión regional en la atención de cinco patologías: cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, retinopatía del recién nacido, síndrome metabólico e insuficiencia renal.

También se establecerán canales de comunicación para mejorar la prestación del servicio a los derechohabientes a nivel regional entre el primer, segundo y tercer niveles de atención.

Arriola Peñalosa subrayó que reducir el rezago quirúrgico y la pronta asignación de camas hospitalarias son prioridad para brindar una mejor atención.

Resaltó que la realización de cirugías los fines de semana, como parte del Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica anunciado en marzo pasado, ha permitido que se hayan hecho dos mil intervenciones quirúrgicas y ya se refleja un avance de 30 por ciento en la aplicación de este programa.

Para mejorar la atención, la Dirección General del instituto coadyuvará en este esfuerzo conjunto con medidas administrativas más sencillas, a fin de dar continuidad a la implementación del decálogo, sostuvo.

El director del IMSS informó que otro avance es que aproximadamente 30 por ciento de las clínicas ya cuentan con la referencia a segundo nivel; además de que 30 por ciento de la población cubierta se atiende a través del programa Unifila.

Arriola Peñalosa pidió a los titulares de unidades médicas acelerar los cambios para mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios de la institución.

Recordó que en junio pasado se reunió en Oaxtepec, Morelos, con los 25 responsables de las unidades Médicas Administrativas Estatales (UMAE), donde acordaron reforzar la coordinación de los tres niveles para priorizar la prevención, mejorar la salud y eficientar el gasto.

También podría gustarte