IMSS capacita a 108 mil enfermeras en gestión de riesgos

México, 6 Sep (Notimex).- Al inaugurar el taller de capacitación en gestión de riesgos para 108 mil enfermeras y enfermeros, el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, reconoció que su labor es pieza clave para la mejora en la atención médica, disminuir los tiempos de espera en citas y contar con mayor capacidad en camas hospitalarias mediante las cirugías en fines de semana.

Este año, detalló, mil 839 alumnos están inscritos en las siete Escuelas de Enfermería del IMSS y 727 trabajadores del gremio continúan sus estudios para obtener grado de licenciatura.

“El Seguro Social capacita a más de 100 mil médicos y enfermeras al año, con el fin de mejorar la calidad y calidez en el servicio”, dijo al inaugurar los trabajos del Curso Taller “Gestión de riesgos para directivos de Enfermería”.

En este sentido, destacó el avance del programa Unifila, en donde dijo, “han disminuido los tiempos de espera a una hora y media para los usuarios sin cita que solicitan servicio en la UMF; cuando los derechohabientes requieren de una cita con el especialista, ésta se otorga en un promedio de media hora, en lugar de los cuatro días hábiles que antes tardaba este proceso”.

De acuerdo al director del IMSS, también se utilizan de manera óptima las instalaciones para tener mayor capacidad en las camas, se realizan cirugías los fines de semana y las urgencias se clasifican y atienden de manera oportuna a través del Triage.

Arriola Peñalosa, detalló que de 2003 a 2015, seis mil 791 alumnas y alumnos obtuvieron el título de licenciado en alguna de las Escuelas de Enfermería del Instituto, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Obregón, Hermosillo, Tijuana y Mérida, egresados que se suman a la plantilla del Seguro Social o a las diversas instituciones de salud en el país.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, señaló que el personal de Enfermería participa de manera muy activa y es eje fundamental en las más de 500 mil consultas que se otorgan en un día de trabajo, también en la atención de mil 200 partos, cuatro mil 200 cirugías, diversos tipos de acciones preventivas y estudios de laboratorio.

El Curso Taller que se lleva a cabo en el Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec-Puebla, y tendrá una duración de cinco días; se abordarán temas de gestión y administración en hospitales, atención directa a usuarios de los servicios de salud en instancias públicas, privadas y en especialidades como Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología, detalló el IMSS en un comunicado.

También podría gustarte