EL IMSS ATIENDE EL TABAQUISMO CON TERAPIAS A TRABAJADORES Y DERECHOHAB

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

EL IMSS ATIENDE EL TABAQUISMO CON TERAPIAS A TRABAJADORES Y DERECHOHABIENTES FUMADORES

•A través de la Clínica de Atención al Fumador el Seguro Social brinda apoyo psicológico y atención médica a quienes desean dejar el consumo del tabaco.

•La Secretaría de Salud entregó hoy reconocimientos a diversas instalaciones del Instituto como Espacios Libres de Humo de Tabaco. Es la institución federal con mayor avance en esta materia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma al Día Mundial Sin Tabaco atendiendo a trabajadores y derechohabientes que desean dejar de fumar, mediante un programa que abarca terapia psicológica, reemplazo de adicción a la nicotina y atención médica a pacientes con problemas de salud como cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades cerebro vasculares e infarto agudo de miocardio.

En la Clínica de Atención al Fumador en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se otorga atención durante nueve sesiones, dos veces por semana, a fin de concientizar a los pacientes acerca de los daños a la salud que causa el tabaquismo.

Este programa integral cuenta con la participación de psicólogos y neumólogos que se encargan de realizar estudios radiológicos de tórax y espirometría, para identificar el grado de daño en la salud de los pacientes.

Parte fundamental del tratamiento consiste en proporcionar apoyo psicológico con terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y de respiración, apoyo nutricional para tratar de eliminar el temor al aumento de peso por dejar de fumar.

A quienes no presentan trastornos de salud, se les da seguimiento a los tres, seis y 12 meses en la Clínica o vía telefónica, para apoyarlos en el proceso de abstinencia de nicotina.

En el evento de conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco, encabezado por la Secretaría de Salud, se entregaron hoy reconocimientos a diversas instalaciones del IMSS como Espacios Libres de Humo de Tabaco.

Al mes de mayo de 2016, 53 por ciento de los centros de trabajo del Seguro Social han obtenido el citado reconocimiento y se constituye como la institución federal con el mayor avance en esta materia.

Siete delegaciones del Instituto (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Estado de México Poniente, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala) ya cuentan con 100 por ciento de espacios libres de humo de tabaco.

También podría gustarte