Imputan a tres líderes mineros bolivianos por crimen de viceministro

La Paz, 27 Ago (Notimex).- Fiscales presentaron hoy cargos contra tres dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), entre ellos Carlos Mamani, acusados del asesinato del viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

El fiscal departamental Edwin Blanco precisó que fueron imputados Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori y Carlos Mamani Copa, principal dirigente de Fencomin, “identificados plenamente como los actores materiales e intelectuales del asesinato” del funcionario.

De acuerdo con la fuente, Mamani es acusado por los delitos de “asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría”.

Mientras que Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial boliviana ABI.

Asimismo, la comisión de fiscales encargada de investigar el homicidio de Illanes puso en libertad al menos a 37 miembros de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), arrestados la víspera con fines investigativos.

El presidente Evo Morales dijo por su parte este sábado en Cochabamba que su gobierno derrotó un golpe de Estado al poner fin al conflicto provocado por el sector cooperativista minero, que derivó en la muerte de Illanes y tres cooperativistas.

En rueda de prensa, Morales manifestó que las protestas de los cooperativistas mineros formaban parte de una conspiración política para derrocar a su gobierno y añadió que hay pruebas de que la movilización fue preparada con el respaldo de políticos de derecha.

En tanto, los restos del fallecido funcionario fueron trasladados de la sede del Viceministerio de Régimen Interior y Policía a la Casa de Funerales Santa María, en la zona capitalina de Miraflores.

De acuerdo con la agencia ABI, una misa de cuerpo presente está prevista para las 15:00 horas locales (19:00 GMT) del domingo y posteriormente, el viceministro será sepultado en el Cementerio General.

El conflicto con los cooperativistas mineros se inició el 10 de agosto, cuando miles de inconformes iniciaron bloqueos de rutas en rechazo a una ley promulgada por el gobierno, la cual prevé la sindicalización de trabajadores empleados en empresas cooperativas.

También podría gustarte