Impulsarán en la capital políticas contra embarazo adolescente

México, 26 Sep (Notimex).- Ante el problema de embarazos no deseados en adolescentes y con el propósito de impulsar políticas dirigidas a los jóvenes, el gobierno capitalino firmó un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Al encabezar la firma del acuerdo, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que en la Ciudad de México tienen registro de 35 mil casos de embarazo en adolescentes, pero “18 por ciento es de jóvenes que no lo planificaron”.

Ese porcentaje representa unos seis mil 300 casos, con consecuencias que van desde la deserción escolar hasta la discriminación, lo que además lleva a las jóvenes a tener depresión y baja autoestima.

“Lo tenemos evaluado y medido” con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), aseguró el mandatario capitalino.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, destacó el convenio firmado a través del Instituto de la Juventud (Injuve), para promover iniciativas que mejoren la calidad de vida en este sector de la población.

“Estamos firmando un convenio con Naciones Unidas, para que la Ciudad de México se ocupe de lo que hoy se está recordando al mundo: que en la sociedad existen embarazos no planificados de adolescentes, que es necesario atender esto, que no podemos cerrar los ojos”, alertó.

En tanto, la directora general del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, señaló que son varios los actores que deben participar en el tema, ya que es una problemática con corresponsabilidades en la familia, las políticas públicas y el acceso a la educación.

En tanto, el representante en México del UNFPA, Arie Hoekman, reconoció que la capital del país es un gran referente en la promoción de políticas públicas integrales y la oportunidad que, en el contexto local, ofrece el proceso Constituyente y, en el ámbito internacional, la agenda 2030.

Los objetivos de desarrollo sostenible, añadió, “abren un amplio abanico para que en materia de población y desarrollo el acuerdo que hoy suscribimos sea el inicio de una cooperación estratégica que, estamos seguros, generará iniciativas provechosas para promover el concepto de ciudad sostenible”.

También podría gustarte