Impulsan talento joven en beneficio del sector forestal

México, 18 Ago (Notimex).- El principal reto de México para consolidarse como país sustentable es cambiar la visión que tienen las universidades de los recursos forestales a fin de impulsar su verdadero aprovechamiento potencial.

El director general de Reforestamos México, Ernesto Herrera, se expresó en esos términos luego de anunciar la convocatoria para el cuarto certamen “Joven Emprendedor Forestal 2017”, que tiene como propósito impulsar el talento joven en beneficio del sector.

En rueda de prensa destacó que México tiene la misión de asegurar sus bosques y selvas para un desarrollo sustentable, pues también es parte de las 17 metas que se establecieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.

Hizo énfasis en la meta número 15 que aborda el tema de la biodiversidad, donde los bosques y selvas juegan un papel preponderante para combatir la pobreza mundial a partir del aprovechamiento de sus riquezas.

Desde luego, dijo, para lograr esa meta se deben impulsar proyectos forestales con una visión sustentable, lo que se puede traducir en un beneficio para las comunidades que viven cerca de los bosques al generar fuentes de trabajo, riqueza y beneficio ambiental.

Subrayó que para ello es indispensable promover el tema del emprendimiento. De ahí la importancia de ese certamen que a través de una asesoría impartida por académicos y empresas busca potenciar las propuestas que pueden hacer los jóvenes para sus comunidades.

Ernesto Herrera explicó que el principal paradigma a romper entre los jóvenes mexicanos es el miedo a emprender un proyecto, pues si algo caracteriza a la juventud mexicana es el ingenio para llevar a cabo iniciativas innovadoras.

Por ello, a través de ese concurso también se busca que jóvenes salgan de su sector forestal para vincularse con otras carreras para hacer un ramo competitivo y sinónimo de riqueza y bienestar de bosques.

Reconoció que en el país también hace falta vinculación entre los diversos sectores, ya que para garantizar un proyecto sustentable es indispensable la participación tanto de la academia como del gobierno y la sociedad civil.

Destacó por ello la participación de empresas como Fundación Coca-Cola, Grupo Bimbo, Bancomer y de organizaciones como Reforestamos México así como de organismos como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Herrera admitió que la participación de jóvenes emprendedores en el certamen ha tenido un importante crecimiento por lo que este año se espera que ingresen a concursar por lo menos mil 200 talentos.

La actual convocatoria de “Joven Emprendedor Forestal” estará abierta hasta el 15 de marzo de 2017 y las bases se pueden consultar en el portal www.emprendedorforestal.org.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte