Impulsan reformas para construcciones sustentables pro medio ambiente

México, 27 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Pinto Torres, impulsa reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para que la construcción de edificaciones se realicen bajo criterios de protección ambiental y eficiencia energética.

En un comunicado, precisó que esta reforma sería para las edificaciones para uso habitacional, comercial, de servicios o industrial.

El diputado del Partido Nueva Alianza recordó que la reforma establece que la legislación estatal de desarrollo urbano deberá incluir disposiciones para la construcción sustentable e inteligente de nuevas edificaciones y la renovación de las ya existentes, de índole público o privado.

Actualmente, dijo, las edificaciones aportan aproximadamente la tercera parte de las emisiones totales de Gases Efecto Invernadero y son responsables de 40 por ciento de consumo de energía eléctrica, según estudios del Centro Mario Molina.

A pesar de ello, señaló, no existe disposición alguna a nivel nacional que obligue a las entidades federativas y municipios a expedir normas vinculatorias en materia de una edificación sustentable.

Explicó que la iniciativa que reforma los artículos 2, 32 y 33 de la ley en mención promueve el uso de energías renovables mediante tecnologías limpias aplicables a edificaciones, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, con lo que se garantiza la seguridad estructural de las mismas.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que reformar dicha norma equivaldría a normar la transición de todo el país, a través de cada una de sus localidades, hacia una edificación sustentable e inteligente.

“Si bien, esto podría representar un incremento de los costos de construcción, a la larga resultará un ahorro importante en cuanto a gastos de operación, ya que actualmente el consumo de agua y energía se elevan como consecuencia de un mal diseño de edificación”, comentó.

Finalmente, destacó que de acuerdo al Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 (PNDU), para 2020 y 2030 se proyecta que la población que habita en zonas metropolitanas llegue a 72.4 y 78 millones de habitantes, respectivamente.

“En la actualidad el país cuenta con una de las más grandes urbes del mundo: la Ciudad de México; en tanto, la zona metropolitana del Valle de México se clasifica como la cuarta más grande a nivel mundial, con casi 21 millones de habitantes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, añadió.

NTX/ERM/YSL/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte