Impulsan proyectos de inversión de empresas mexicanas en Cuba

Monterrey, 4 Ago (Notimex).- El consejero comercial de Promexico en Cuba, Luis Cabrera Cuarón, reveló este jueves que impulsan 40 proyectos de inversión de empresas mexicanas en la isla caribeña, en varios sectores productivos.

Al participar en un evento en el Tecnológico de Monterrey, también destacó que el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba debe ser aprovechado por compañías de México.

“Tenemos 11 proyectos de inversión en la zona especial del desarrollo de Mariel, de los cuales tres ya están aprobados”, indicó.

Refirió que una de las compañías es especializada en procesos de cárnicos, otra en fabricación de pinturas y una más es una alianza entre firmas de Estados Unidos y México.

Los tres proyectos mencionados en el Mariel representan una inversión aproximada a los 80 millones de dólares, expresó.

El funcionario resaltó que “además de estos 11, otros 29 proyectos en otras partes de la Isla”, son impulsados a través de Promexico.

Los 11 proyectos, apuntó, se despliegan en sectores como alimentos, fabricación de pinturas, productos de aseo personal y del hogar, industria química, textiles, logística y construcción, entre otros.

Asimismo, de los rubros de alimentos y bebidas, turismo, y se visualiza un muy alto potencial para el sector salud, añadió.

Esto, comentó “se ha vuelto más interesante por todo lo que está pasando a partir del anuncio del inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Consideró que “estas medidas de normalización entre estos países obviamente facilitarán el ambiente de negocios para empresas, no nada más de la república mexicana, sino de otras naciones”.

Cabrera Cuarón comentó que “esto se presenta en un momento en el que México esta presente nuevamente, sobre todo para recuperar y valorar sus ventajas competitivas con Cuba”.

Dichas ventajas, resaltó, “son la cercanía geográfica, una economía muy competitiva y el apego cultural e histórico que siempre hemos tenido con la Isla.

“Para Cuba es una altísima prioridad desarrollar aceleradamente el sector turismo, como una fuente de captación de divisas y de atención a un numero creciente de visitantes que están llegando”, puntualizó.

También podría gustarte