Impulsan producción del campo y extensionismo en la capital

México, 30 Ago (Notimex).- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la delegación de la Sagarpa y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, impulsan el desarrollo de la producción del campo en la ciudad.

Durante la inauguración de la primer Jornada de Producción y extensionismo UNAM-CDMX, se urgió a la necesidad de apoyo a productores de la agricultura y ganadería.

En el acto donde también se abrió la Expoferia Agroalimentaria, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríquez Velázquez, destacó que en la Ciudad de México las actividades primarias ligadas a la agricultura y ganadería representan una fuente importante de producción de alimentos para el autoconsumo y la venta de excedentes.

Las principales demandas de los productores rurales de la ciudad, son: apoyos económicos, de comercialización y asistencia técnica, detalló.

Explicó que en eventos de este tipo, realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se intercambian experiencias y establecen mecanismos de coordinación para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto en materia de extensionismo.

Rodríguez Velázquez, quien firmó un convenio con la institución referida, afirmó que los estudiantes podrán hacer su servicio social y prácticas profesionales como parte de las acciones de extensionismo en el gobierno de la ciudad.

Abundó que la ciudad cuenta con siete delegaciones rurales y ocupa los primeros lugares en la producción de nopal, cempasúchil, cosecha brócoli, lechuga y otros; y crea ganado porcino, bovino y ovino.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría Galindo, resaltó la importancia de apostar a la producción orgánica del nopal, amaranto y maíz, por ello la delegación a su cargo trabaja en el impulso a programas de extensionismo.

Destacó la importancia de la producción del campo, la ganadería y la producción y apícola en la ciudad, la cual evita el crecimiento de la mancha urbana; así como impulsa la innovación tecnológica.

Al respecto, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes, celebró la realización de la jornada y la firma del convenio, que permiten a los estudiantes tener más contacto con los productores y más espacios para su servicio social.

En la jornada productores de delegaciones rurales ofrecieron productos como barbacoa y carne de conejo en bolsas selladas al vacío para su comercialización en otros estados.

Productos como nopal, amaranto, leche de cabra y otros, se ofrecen en todas sus modalidades para el consumo.

También podría gustarte