Impulsan intercambio comercial Chihuahua-Turquía

Chihuahua, 4 Ago (Notimex).- Autoridades federales y estatales iniciaron la promoción de actividad económica con Turquía para la atracción de inversión extranjera a la entidad y el intercambio de mercancías chihuahuenses en aquellos lares.

Jorge Cruz Abascal, consejero de ProMéxico, con sede en Estambul, Turquía, se reunió con diferentes sectores empresariales y dijo que el objetivo es ver de qué manera se da fuerza a una relación comercial y de inversión ya existente.

En el caso de Turquía, dijo, la intención es establecer contacto con los sectores empresariales de Chihuahua y promover el intercambio de mercancías en aquella región del mundo.

“Lo que pretendo ahora es identificar las oportunidades de exportación de los diferentes sectores de producción en Chihuahua, (y) empatarlas con las necesidades del mercado turco”, indicó.

Señaló que al mismo tiempo busca entender las fortalezas de Turquía como tal para la IED, en qué sectores y bajo qué circunstancias.

Refirió que la historia en Chihuahua es muy sólida y fuerte en la parte de manufactura, en la industrial y en la electrónica, y esos son elementos que deben ponerse sobre la mesa con un elemento de promoción muy sólido para traer inversiones en este caso.

Señaló que ProMéxico es el organismo del gobierno de la República encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación del país en la economía internacional.

Apoya el proceso exportador de empresas establecidas en el país y coordina acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

El secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, en conjunto con el delegado de la Secretaría de Economía federal, David Dajlala Ricarte, organizaron una agenda de promoción de negocios con diversos actores empresariales.

Esta agenda incluyó a los clústeres automotriz, aeroespacial, vitivinícola y la Unión Ganadera de Chihuahua. Dentro de las reuniones se vieron como ejes principales a Turquía como socio comercial.

Además el ambiente de negocios en Turquía, las posibilidades de exportación hacia Asia Central, las posibilidades de inversión en Chihuahua, la relación Chihuahua-Turquía y el cómo se pueden hacer negocios entre ambas partes.

También podría gustarte