Impulsan en Xochimilco acciones contra la violencia hacia las mujeres

México, 23 Jul (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) organizó una jornada de activación física en la explanada de la delegación Xochimilco contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la campaña He for she (Ellos por ellas) de ONU-Mujeres y con el objetivo de visibilizar la problemática de desigualdad de género que persiste en la zona rural de la ciudad.

La directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras, explicó que busca fomentar el autocuidado a fin de que se practique algún deporte o ejercicio que tenga como resultado sentirse bien.

Recordó que en la Ciudad de México se han diseñado estrategias con enfoque de género como el programa Promoción de la equidad y el desarrollo de las mujeres rurales en la CDMX, con el que se busca contribuir a mejorar los ingresos económicos y de calidad de vida de las mujeres de esa zona de la capital del país.

En un comunicado planteó la necesidad de que la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres se haga visible, que no se normalice.

Por ello invitó a los hombres, jóvenes y niños a involucrarse en esas acciones para que sean defensores y agentes del cambio, con el objetivo de que también promuevan los derechos de las mujeres y niñas.

Refirió que la distribución de trabajo doméstico y cuidados hacia las hijas e hijos es desigual, ya que mientras las mujeres dedican 36 horas a la semana, los hombres sólo 16, lo que las limita para acceder a otras actividades.

Llamó a los hombres presentes, principalmente a los productores de la zona rural, a que su participación en esa actividad no sólo sea por compromiso hacia la Sederec que los apoya con sus proyectos, sino que de verdad ayuden a disminuir la brecha de desigualdad de género, pues todos somos iguales.

Adriana Contreras reiteró el compromiso de la Sederec de luchar contra la violencia y las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y niñas de la zona rural.

Enfatizó que por ello se fomenta el conocimiento y ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, a través del impulso de proyectos agrícolas, pecuarios y de transformación.

También podría gustarte