Impulsan en Nuevo León ordenamiento en explotación de carbón vegetal

Monterrey, 29 Sep (Notimex).- A fin de impulsar un ordenamiento en la explotación del carbón vegetal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó hoy un foro con productores, investigadores y empresarios para fomentar un mejor aprovechamiento con las nuevas tecnologías.

Al poner en marcha el Foro Divulgativo “Producción de Carbón Vegetal en Nuevo León”, Juan René Hernández Sáenz, gerente estatal de la Conafor, destacó la importancia de crear una conciencia y una cultura dentro de esta actividad.

“Sabemos que Nuevo León es el estado que más consume carbón, tenemos nuestras tradiciones, se utiliza principalmente como combustible doméstico para las carnes asadas.

“Eso genera que se utilice una gran cantidad de este elemento, actualmente, por datos que tiene la Semarnat, tenemos muy pocos aprovechamientos autorizados, sin embargo, sabemos que se está explotando más de lo que está autorizado”, refirió.

Por ello, abundó, “la idea es precisamente que a través de este foro, involucrar a todos los productores, los investigadores con experiencia en el tema, con el uso de tecnologías innovadoras y sobre todo a los empresarios, que de alguna manera pudiera despertar algún interés, sobre todo en esto”.

Lo anterior, “para dirigirlo en un ordenamiento mucho más controlado, me refiero a que los ejidos y comunidades, los pequeños propietarios, puedan trabajar bajo esquemas de programas de manejo forestal, en donde nos permita este aprovechamiento de manera sustentable”, indicó Hernández Sáenz.

De igual forma se expondrá en torno a “la aplicación de las tecnologías, con hornos adecuados, precisamente para hacer esta elaboración del carbón, porque es un proceso en el que se tienen que tener controladas las temperaturas”, comentó.

Refirió que “actualmente se hacen con chavetes, que es tradicional, se coloca toda la madera, se le echa tierra y se le prende, entonces hay un consumo de la madera con poco oxígeno y esto se va convirtiendo a través de un proceso que se llama pirólisis, donde se va convirtiendo en carbón”.

“Lo que queremos básicamente es crear una conciencia y una cultura, donde se vayan utilizando nuevas tecnologías, nuevos hornos, nuevos procesos, para evitar emisiones a la atmósfera y para tener carbón vegetal de buena calidad y poder estar en posibilidad, inclusive, de exportar”, dijo.

El gerente de Conafor en Nuevo León expresó que la cercanía con Texas, que es un gran consumidor de carbón, abre una ventana de oportunidades importante, sobre todo para detonar proyectos productivos en las áreas rurales.

También podría gustarte