Impulsan en Guatemala atención a niños con labio y paladar hendido

Guatemala, 22 Jul (Notimex).- El labio y paladar hendido es un problema de salud entre familias guatemaltecas de escasos recursos y que en muchos casos por ignorancia ocultan el problema, afirmaron hoy fuentes de una fundación privada.

La directora ejecutiva de la institución Operación Sonrisa, Mónica González, dijo a Notimex que se esfuerzan por crear conciencia entre la población sobre este problema de salud y propiciar el tratamiento de niños afectados.

Aseveró que algunas familias de zonas rurales del país ven la enfermedad del labio y paladar hendido como “un castigo” y llegan incluso a “ocultar” o aislar al niño, con lo que le niegan la posibilidad de atenderse.

Según datos de la entidad, uno de cada 500 niños en Guatemala nace con labio y paladar hendido y uno de cada 10 enfermos muere antes de cumplir un año de vida.

Señaló que cuando el recién nacido con el padecimiento no recibe atención inmediata presenta dificultad para comer, congestión pulmonar, bajo peso, disminución de defensas e infecciones.

El labio y paladar hendido son aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte de arriba de la boca, y puede estar acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula o la encía superior.

González informó que el próximo 29 de julio se realizará una jornada de evaluaciones médicas gratuitas, con el fin de detectar los casos y determinar el tratamiento a seguir y posibles cirugías.

En la jornada, en la que se espera atender a cerca de 200 pacientes, participarán medio centenar de médicos especialistas en pediatría, cirugía plástica, anestesiología, enfermería, odontología, psicología, nutrición y terapia de lenguaje.

La directora ejecutiva resaltó que la fundación guatemalteca contará con el apoyo y la experiencia de Operación Sonrisa Internacional, una organización médica global con presencia en 60 países.

Los padres de Antonella Vargas, de dos años de edad, dijeron a Notimex que la fundación otorga una atención médica integral gratuita, incluida una cirugía, que ha contribuido a superar de manera significativa el padecimiento de la pequeña.

Operación Sonrisa Guatemala, una fundación sin fines de lucro que funciona desde el 2010, ha brindado tratamiento integral y cirugías reconstructivas gratuitas, “con excelencia médica”, a más de mil pacientes de escasos recursos, puntualizó González.

También podría gustarte