Impulsan elaboración de alfabeto y vocabulario guarojío

Chihuahua, 23 May (Notimex).- Como parte de los programas de rescate y conservación del uso de las lenguas indígenas en Chihuahua, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), realizó el Primer Taller Regional “Hablan los Guarojíos”.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que la reunión de trabajo contó con la asistencia de personas hablantes de este idioma que utilizan los integrantes de dicho grupo indígena originario de Chihuahua.

Señaló que actualmente el pueblo Guarojío se asienta principalmente en los municipios de Moris, Guazapares, Chínipas y Uruachi, así como en las regiones de Álamo y Quiriego, del vecino estado de Sonora.

El taller pretende elaborar un alfabeto y vocabulario de la lengua guarojío, consensar sus formas de expresión en grafías e identificar las formas particulares de su fonética, mediante la instalación de mesas de reflexión y análisis sobre este idioma.

Con los resultados de esta labor, en la que colaboran maestros integrantes de la Mesa Técnica de Educación Indígena de SEECH, se tiene programada la elaboración de un cuaderno de ejercicios para el uso de docentes y estudiantes de esas comunidades.

Con ello se busca ahondar en el conocimiento de la mencionada lengua y alentar el uso, comprensión y conservación entre sus hablantes de la región serrana del estado de Chihuahua.

En el taller se expusieron los temas: “Bosquejo de reflexiones sobre la lengua”; “Escrituras rupestres” y “Diagnóstico de la comunidad”, a cargo del profesor Alejandro Rivas Vega y la maestra Olga Burciaga.

El Primer Taller Regional “Hablan los Guarojíos”, fue organizado por la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, con la participación de hablantes guarojíos de las comunidades de Moris, Loreto, Chínipas, El Pinito, Arechuyvo y Guachochi.

También podría gustarte