Impulsan cultura del reciclaje y medio ambiente con ECO RETO

Tijuana, 27 Jun (Notimex).- La cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente es impulsada a través del acopio de residuos de envases del programa de educación ambiental ECO RETO, en el que participan 66 mil 731 niños y jóvenes de Baja California.

Con la colaboración de 186 escuelas se reunieron más de 145 toneladas de PET, siete toneladas de PEAD (Polietileno de Alta Densidad), y dos toneladas de aluminio a través del programa ECO RETO en Tijuana.

En entrevista con Notimex, Jorge Treviño, director general de ECOCE, comentó que con el programa de Eco Reto se busca crear nuevos hábitos en el manejo de residuos para que niños y jóvenes participen con la recolección en sus casas y escuelas.

Mencionó que al final del ciclo las escuelas canjean lo recolectado por una tarjeta electrónica, que utilizan para mejora en la infraestructura escolar.

Indicó que participan en ECO RETO escuelas de educación básica y media, tanto públicas, como privadas, de las principales zonas metropolitanas del país.

Este mapa incluye a Tijuana, donde ECOCE y sus asociados a través de ECO RETO reconocen a las escuelas que destacan por acopio de residuos de envases por volumen y per cápita.

ECO RETO ha logrado recuperar más de mil 230 millones de envases con 12 años de existencia, logrando involucrar a más de un millón y medio de familias mexicanas, lo cual representa más de 10 millones de personas que acopian y reciclan sus envases, anotó.

El primer lugar en volumen lo obtuvo la primaria Ricardo Flores Magón y el primer lugar en “Per Cápita” fue a cargo de la CAM Laboral de Nueva Creación.

México, dijo, mantiene su liderazgo en el acopio y reciclaje de PET por cuarto año consecutivo.

El acopio de PET post-consumo ha sido el más alto de América. Durante el 2015 se recuperaron 364 mil toneladas de PET post-consumo, lo que representa el 50.4 por ciento del consumo nacional aparente.

Se reporta una creciente demanda de PET post-consumo para su reciclaje pasado de 191 mil toneladas, 46 por ciento en 2014 a 218 mil toneladas, 60 por ciento en 2015.

Jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas de todo el país pueden participar en el programa escolar de acopio de envases, voluntario y gratuito, que permite crear nuevos hábitos en el manejo de los residuos.

ECO-RETO, añadió, ha tenido un efecto multiplicador, que ha logrado involucrar a más de 1 millón 541 mil familias mexicanas de todo el país.

Esto representa más de 10 millones personas que manejan y disponen correctamente los residuos de envases de PET generados en su vida cotidiana y en su comunidad.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, ECO-RETO tuvo la participación de 6 mil 918 centros educativos, con un millón, 711 mil, 814 alumnos en todo el país.

Refirió que ECOCE es una asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, líder en sustentabilidad ambiental y pilar de responsabilidad social empresarial de sus asociados, a través de la recuperación de residuos de envases y empaques de sus productos, para su reciclaje en México.

También podría gustarte