Impulsan contacto con los libros en comunidades de Tamaulipas

* Inician tareas el Programa de Fomento a la Lectura en más de 135 espacios comunitarios

México, 20 Ago (Notimex).- Como parte del Programa de Fomento a la Lectura para Tamaulipas, autoridades locales destacaron las acciones realizadas en la entidad con las aportaciones del Fondo Especial de Fomento a la Lectura (FEFL) y entregaron diplomas a la primera generación de Mediadores de Salas de Lectura.

Entre los objetivos de dicho programa de fomento a la lectura destaca el fortalecimiento de los servicios culturales en los 135 espacios comunitarios, 115 salas y tres centros de lectura, así como en 17 paralibros.

Lo anterior se dio a conocer en una ceremonia encabezada por la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova y Libertad García Cabrales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Señalaron que el capítulo Tamaulipas del Fondo Especial de Fomento a la Lectura ha recibido durante la presente administración aportaciones por 4 millones 800 mil pesos para realizar sesiones de capacitación para más de 300 personas.

Además de abrir nuevos espacios de fomento lector, distribuir acervos, realizar jornadas culturales en espacios públicos, así como invitar a mediadores a encuentros y seminarios de fomento a la lectura.

Tamaulipas ha recibido las iniciativas de la Secretaría de Cultura, además de las salas de lectura, paralibros y centros de lectura, cuenta con módulos en centros de trabajo y actividades en Centros de Readaptación Social y hospitales, entre otros puntos.

Con el propósito de fortalecer los espacios comunitarios para el acceso al libro y la lectura, la Dirección General de Publicaciones ha fortalecido el FEFL al destinar, durante la actual administración, 67 millones 800 mil pesos, cifra superior a los 56 millones 886 mil 835 pesos que recibió entre 2007 y 2012.

El impulso durante los últimos años a este fondo ha permitido que hasta el momento se cuente con más de 3 tres mil 100 espacios de fomento a la lectura, en los cuales durante el primer semestre de 2016 fueron atendidas más de 3 millones 600 mil personas, a través de 104 mil actividades culturales y artísticas, se informó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal.

Detalló que los ejes estratégicos que opera el FEFL son: capacitación en fomento a la lectura, a través de talleres, cursos y diplomados de profesionalización.

Dotación de acervos especialmente seleccionados para facilitar la mediación lectora y seguimiento y acompañamiento para acrecentar la calidad en los servicios culturales que se brindan en los diversos espacios de lectura.

También podría gustarte