Impulsa universidad de Jalisco innovación tecnológica

Guadalajara, 28 Ago (Notimex).- El rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que están “obligados” a apostar por la innovación tecnológica debido a que imparten una licenciatura y una maestría enfocadas a las ciencias y técnicas computacionales y de la información.

En el marco de la primera “Jornada Tecnológica: la Ingeniería, las Ciencias Computacionales y las Tecnologías de la Información”, añadió que otro elemento es que este plantel está ubicado cerca del corredor industrial de El Salto.

Indicó que una meta de la jornada es que las conferencias, talleres y paneles fomenten entre los jóvenes el conocimiento y despierten su interés por una preparación acorde con los requerimientos de la industria en desarrollo de software y tecnología.

“Desde su formación académica, es importante que los estudiantes sepan cuáles son los retos a los que se van a enfrentar a nivel profesional”, manifestó.

Por otra parte durante la conferencia magistral “Transformación digital y tendencias tecnológicas”, el ingeniero consultor de software, Carlos Márquez Chávez, expresó que en estos desarrollos siempre se requiere pensar en soluciones a problemas y de forma inmediata.

Señaló que en la actualidad, aplicaciones de prepago “reciben en México alrededor de 500 recargas por segundo, por lo que imaginen si a una compañía se le cayera el sistema una hora, lo que representa en pérdidas económicas, por lo que es necesario planear como si las cosas siempre fallaran”.

“Todo lo que hagas va a estar pensado en que cualquier componente puede fallar: la red, el disco duro, la base de datos a la cual me conecto, y cuando tenemos esa mentalidad, podemos hacer sistemas eficientes”, afirmó.

Enfatizó que es necesario que los profesionales en estas áreas tengan prácticas y herramientas adecuadas para desarrollar software de forma eficiente y moderna.

El especialista exhortó a los estudiantes de este plantel universitario a mantenerse actualizados en todo momento en esta materia.