Impulsa Sedafop proyecto de perla de río y conservación de mangle rojo

Villahermosa, Tabasco a 23 de mayo de 2016

Impulsa Sedafop proyecto de perla de río y conservación de mangle rojo en río San Pedro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, supervisó cultivo de perlas y media perla de agua dulce en el río San Pedro, Balancán.

Además inspeccionó los trabajos de reforestación mangle rojo a las orillas del afluente y otras especies, y el establecimiento de viveros comunales y jardines botánicos.

En el marco de estas actividades, y acompañado del primer regidor de Balancán, Mario Bocanegra Cruz; y del delegado municipal de ‘San Pedro’, Felícito Montiel Domínguez, Jiménez León señaló la importancia de este tipo de proyectos en la zona.

Entra: Yo creo que estamos frente a una oportunidad…

Sale: nos da para que realmente esta zona sea sustentable.

Así mismo, recordó las instrucciones del primer mandatario del estado y comprometió la suma de esfuerzos para sacar adelante dichos proyectos.

Entra: Las indicaciones que tengo del gobernador…

Sale: iniciativa que aquí nos han mostrado.

Alfonso Castillo, biólogo y docente de la Universidad Mesoamericana de los Ríos, realizó una presentación en donde comentó que la investigación para el desarrollo de la perla y media perla de río, que lleva alrededor de 4 años, tiene objetivos específicos para beneficio de los pobladores.

Entra: Cómo se puede detonar esta zona…

Sale: pulirlas y procesarlas y también darle un valor agregado.

Otro de los expositores, Jesús Manuel Ascencio Rivera, maestro en ciencias y encargado del proyecto de implementación y manejo del mangle, habló sobre la importancia de integrar proyectos como los drenes del Plan Balancán-Tenosique para el desarrollo de ecosistemas de impacto ambiental y productivo.

Entra: Otras áreas estratégicas que tenemos son…

Sale: guayacán, pucté, e inclusive el mismo mangle.

En la reunión fueron presentadas las experiencias y parte de las investigaciones realizadas por académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos y cooperativas que operan en la zona.

También podría gustarte