Importante vacunarse en la adultez para un envejecimiento saludable

México, 27 Ago (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó la importancia de promover una cultura de vacunación entre la población adulta, a fin de que al llegar a la tercera edad lo hagan con buena calidad de vida.

Al presentar datos sobre el Primer Consenso Mexicano del Adulto, el funcionario indicó que a través de información y educación se logrará que la población conciba que la inmunización no corresponde sólo a la etapa de la niñez.

México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación infantil, cuya cobertura es superior a 90 por ciento, in embargo, dijo, entre los adultos la vacunación es menor.

En un comunicado refirió que 60 por ciento de las personas de entre 20 y 59 años carece de un esquema de vacunación completo, pues sólo cuatro de cada 10 mexicanos en ese rango de edad se vacunan.

El funcionario también consideró fundamental que como parte de las iniciativas del Primer Consenso Mexicano de Vacunación en el Adulto se diseñe una cartilla que dure toda la vida.

Los biológicos más importantes que se revisaron en el consenso son ocho: tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, herpes zoster, influenza, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH).

Gutiérrez Robledo recordó que en noviembre de 2014 el Inger organizó una reunión entre Francia y México de la que resultó el acuerdo de optimización de los esquemas de vacunación vigentes para impactar en una mejor calidad de vida de la población, sobre todo adultos mayores.

Al respecto Karina Sánchez Ruiz, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, planteó que ante el inminente envejecimiento poblacional es urgente diseñar políticas públicas que funcionen a mediano y largo plazo.

Aseveró que si no se actúa a tiempo y no se diseñan políticas públicas a mediano y largo plazos, el acceso a los servicios de salud para los adultos mayores será escaso o limitado, los ingresos por pensión serán insuficientes y habrá más dependencia de los familiares.

La legisladora de Nueva Alianza mencionó que de acuerdo con cifras oficiales las personas de la tercera edad que ingresan a algún centro gerontológico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia sufren abandono y carecen de recursos económicos.

Además, según la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, de los 10.9 millones de adultos mayores que hay en el país 1.7 millones son víctimas de violencia, tanto física como psicológica.

Por ello consideró necesario robustecer la legislación para que ese tipo de actos sean castigados e impulsar acciones desde todos los ámbitos, iniciando por el Legislativo, para concientizar a la población sobre una cultura de respeto a esa parte de la población.

Asimismo urgió a diseñar estrategias orientadas a la inclusión de ese sector en la dinámica social, cultural y económica del país, a fin de que logren una mejor calidad de vida.

También podría gustarte