Importante, transparencia en nuevo sistema de justicia: Expertos

México, 7 Ago. (Notimex).- La transparencia y acceso a la justicia son principios fundamentales para la transición del nuevo sistema de justicia, señaló el vicepresidente del Centro Nacional para Tribunales Estatales en Estados Unidos, Jeffrey Apperson.

Durante la conferencia “Experiencia comparada del nuevo sistema de justicia penal con otros países”, consideró que con los cambios en procuración de justicia, México pronto se consolidará como uno de los países líderes en la materia, comparado con los sistemas adoptados por otros países como Brasil y Colombia.

En el acto realizado en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus San Rafael, comentó que en el nuevo sistema de justicia los ciudadanos participarán en los juicios, podrán entender los principios de una democracia abierta y tendrán un papel importante en la transparencia.

De acuerdo un comunicado, indicó que los abogados serán socios importantes para la entrega de pruebas en tiempo y a través de argumentos éticos, mientras que se liberará la carga de trabajo de los jueces, quienes podrán analizar el expediente a profundidad.

La conferencia se dio en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México, apoyada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Apperson indicó que la razón y los derechos naturales son los factores más importantes en el nuevo sistema, por lo que el trabajo con jueces de civil y derecho común es de gran importancia.

Aseguró que la justicia igualitaria puede llevar a la paz de una nación, “la estructura de la paz mundial no puede ser labor de un solo hombre o nación, esta debe ser una labor de paz en la que se esfuerce todo el mundo”.

Por su parte, la especialista Catherine Hiuser, presidenta de la Asociación Internacional para la Administración del Tribunal, expuso que el sistema judicial se convertirá en un ente independiente que conlleve a la confianza de los ciudadanos.

Señaló que el cambio de este sistema permitirá cortes justos y accesibles, el sistema está diseñado para que los jueces sean independientes de interferencia política y para que los procedimientos sean formales.

Abundó que las principales deficiencias en la administración de la justicia son los bajos recursos, falta de capacitación y carga de trabajo que conlleva a las demoras.

En este contexto, es necesario fortalecer la educación profesional de los abogados, capacitar a la gente implicada en los trámites de los tribunales, asegurarse de la calidad en el servicio a los ciudadanos y proporcionar soporte administrativo.

Consideró que la calidad y la eficiencia llevará a los mexicanos a creer que sí hay un nuevo sistema de justicia y se vive un cambio histórico en el país.

También estuvo presente el titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, quien señaló que el nuevo sistema trae nuevos desafíos en materia penal y cultural por lo que es importante colaborar en conjunto con la sociedad.

Detalló que el avance aún es marginal “estamos en la etapa del corto plazo en donde debemos redoblar esfuerzos para informar a la ciudadanía”.

Finalmente, indicó que la consolidación puede lograrse entre 11 y 15 años, como sucedió en otros países, como Chile o Colombia.

También podría gustarte