¡Importante! IMSS flexibiliza incapacidades por maternidad

El IMSS flexibiliza incapacidad por maternidad

Las mujeres trabajadoras embarazadas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un certificado único de incapacidad por maternidad de 84 días y podrán transferir hasta cuatro semanas del periodo de prenatal al posnatal.

A esta modificación, se le anexa la posibilidad de que la mujer tenga la opción de atender la evolución de su embarazo con su médico particular, y sólo tendrá que presentarse por única ocasión en su clínica familiar dentro de la semana 34 de gestación para que se le emita su certificado.

En caso de que el parto ocurriera antes antes de la fecha fijada por el médico, el resto de los días no disfrutados del periodo prenatal deberán ser transferidos al de posparto.

Si se decide atender el embarazo con médicos del IMSS se deberá acudir al doctor familiar correspondiente para que certifique el estado  e inicie la vigilancia prenatal.

Para obtener el certificado, las mujeres en estado de gestación solamente deben llenar el formato de solicitud de transferencia de semanas, el cual está disponible de manera digital en el portal institucional www.imss.gob.mx/maternidad y en los consultorios de las clínicas familiares.

El certificado único podrá expedirse desde el inicio de la incapacidad ya que ampara los 84 días de descanso considerados a partir de la fecha probable de parto; el pago de subsidio a la asegurada se hará en una exhibición.

La Dirección Jurídica del IMSS dio a conocer estas nuevas medidas en el oficio con los criterios de interpretación del artículo 101 de la Ley del Seguro Social, y este documento fue publicado en el Diario de la Federación

 

También podría gustarte