Importante, conocer deficiencias de organismo operadores de agua

México, 26 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, consideró importante conocer los logros y deficiencias de los organismos operadores del vital líquido que prestan este servicio en diversas partes del país.

Al reunirse con especialistas en organismos operadores de Agua de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Aguascalientes, el legislador priista señaló que es necesario saber qué aspectos pueden aportar para enriquecer la propuesta de la Ley General de Agua.

Pichardo Lechuga señaló que al conocer los puntos de vista y la experiencia de estos organismos se logrará un marco normativo más amplio que permita que este ejercicio sea puntual, transparente y de alta participación ciudadana.

En un comunicado, destacó que entre las coincidencias que expresaron los diputados de esta comisión legislativa y los operadores del servicio de agua, figurar una administración más eficiente, despolitizar el tema y crear un ente regulador que vigile las tarifas.

En su oportunidad, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, destacó la importancia de conocer las distintas perspectivas con respecto a la administración del agua.

En tanto, el panista Ariel Enrique Corona Rodríguez pidió la opinión de los especialistas referente a contar con una tarifa subsidiaria estilo Comisión Federal de Electricidad (CFE) y respecto a un incremento escalonado de las mismas.

En respuesta, el ingeniero Humberto Blancarte Alvarado, gerente regional de Desarrollo de Negocios CAASA, Aguascalientes, estimó necesario solicitar reglas claras con un marco contractual y regulación generalizada en la prestación del servicio de agua y alcantarillado.

Por su parte, el ingeniero Jorge Rubio Olivares, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Michoacán, planteó profesionalizar la dirección de los organismos operadores con experiencia en sector.

Así como regular la certificación del personal, tarifas subsidiadas de energía eléctrica para equipos de bombeo, fuentes de abastecimiento de agua potable y plantas de tratamiento.

También resaltó que es necesario despolitizar la autorización de las tarifas, establecer criterios claros para la restricción y suspensión del servicio y otorgar mayores recursos a los organismos operadores.

Rubio Olivares agregó que se requiere un programa que regule fuentes de abastecimiento, y crear un ente regulador a nivel nacional para las tarifas que vigile y exija el cumplimiento de las eficiencias físicas y comerciales.

El director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima, Óscar Valencia Montes, propuso un periodo para aplicar medidas de apremio uniformes en el país, es decir, no dejar solo a un organismo que trata de ser eficiente.

Estimó que las tarifas deben crecer de acuerdo a un esquema que se mantenga rentable, porque si no se corre el riesgo de perder el equilibrio que se tardó años en conseguirse.

Finalmente, el director general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco, César Abarca Gutiérrez, propuso incentivos a los buenos organismos de acuerdo con los indicadores que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Consideró que se debe blindar la política del agua con algunas acciones que den solvencia al vital líquido, pero sobre todo al servicio que se tiene que garantizar a la ciudadanía.

También podría gustarte