Imperativo renovar marco jurídico entre Unión Europea y México: SRE

México, 24 May (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, consideró que entre México y la Unión Europea es imperativo renovar, actualizar y ampliar el marco jurídico bilateral en comercio e inversión, porque “no solo seguiremos colaborando juntos, sino que queremos hacer más y con patrones de actuación mundial del siglo XXI”.

En el marco del 36 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ruiz Massieu indicó que la relación entre ambas partes es intensa y cercana, con el potencial de convertirse en una de mucho mayor peso y contenido en beneficio de las poblaciones.

Precisó que el anuncio del Consejo de la Unión Europea para comenzar formalmente las negociaciones para actualizar el marco jurídico que rige la relación estratégica del Acuerdo Global, será estratégico en el nuevo capítulo entre las partes.

En materia de comercio, de 1999 a 2015, éste creció más de 3.3 veces y ha tenido aumento promedio anual de 7.9 por ciento, por lo cual, la UE es el tercer socio de México en el mundo con 8.0 por ciento de la participación en el total del comercio internacional, refirió.

En el ámbito de la inversión, detalló que es un actor fundamental, ya que cuenta con un acumulado en los últimos 16 años de 159 mil 720 millones de dólares, por lo que es el segundo inversionista en el país con casi la cuarta parte del total en el rubro.

Por lo anterior, dijo, “el proceso de actualización es fundamental para alcanzar un mayor grado de compenetración económica, para adaptarnos a las nuevas realidades del comercio mundial como las cadenas globales de valor, entre otras”.

En materia de diálogo político, destacó que la UE y el país son aliados y cómplices al impulsar las mejores causas de la humanidad, “ya que compartimos valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos, estado del derecho, el dialogo social y el libre comercio”.

“Tenemos que apostarle a un futuro en materia de concertación política para alcanzar una visión estratégica común y de largo plazo que promueva iniciativas conjuntas en el ámbito internacional”, finalizó.

También podría gustarte