Imperativo, contar con policías bien preparadas: Renato Sales

Monterrey, 26 Ago (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó hoy aquí que es imperativo contar con policías cercanas al ciudadano y bien preparadas.

Durante la toma de protesta del presidente de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal, añadió que la ciudadanía exige resultados más palpables para combatir los delitos.

Puntualizó que “debe ser necesario, imperativo, contar con policías cercanas al ciudadano, profesionales, capacitadas, respetadas y respetables, para asumir, lo que conocimos como prevención situacional y social del delito”.

A los municipios, dijo, les corresponde por esencia cuidar plazas, calles, parques, jardines, establecimientos mercantiles.

También deben “lograr vincular de manera cierta, efectiva, a la policía de proximidad, al policía municipal, con los jueces cívicos o calificadores, que es una figura que se nos olvida y que es esencial“, añadió.

Sales Heredia indicó que “es el juez calificador o el juez cívico, el que es capaz de imponer multas o arrestos “.

El funcionario sostuvo que “la primera forma de injusticia es la impunidad y tenemos que ser capaces desde lo inmediato, desde lo local, de terminar con la impunidad”.

“Ante la inseguridad que sufren algunos municipios, en particular, los tres órdenes de gobierno debemos de trabajar juntos”, subrayó.

Mencionó que “la ciudadanía nos está exigiendo resultados palpables en esta materia”.

El municipio, apuntó, es la estructura de gobierno más cercana a la población, la ciudadanía y por ello la seguridad ciudadana se construye y debe de construirse desde lo local, desde lo cercano, desde lo inmediato.

Refirió que “la mejor manera de garantizar seguridad y libertades es que el Estado fortalezca instituciones, recupere capacidades, capacidades de los gobiernos municipales para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Puntualizó que “la única manera de construir un México en paz, el México que todos deseamos, que todos anhelamos, tiene que ver con esta vinculación entre presidentes municipales, gobernadores de los estados y por supuesto el gobierno de la República”.

Durante el evento, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, le tomó protesta a Adrián de la Garza Santos, alcalde local, como presidente de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal.

También podría gustarte