Impera el fervor patrio en la Callejoneada de la Independencia

Villahermosa, Tabasco, a 15 de septiembre de 2016

Impera el fervor patrio en la

Callejoneada de la Independencia

El fervor patrio se dejó sentir durante la Callejoneada de la Independencia que recorrió el Centro Histórico de Villahermosa, en la cual se dieron a conocer datos importantes de las manifestaciones que hubo en el estado a favor del movimiento independentista.

Personas caracterizadas de diversos personajes como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, transitaron en compañía de música de tamborileros, lo que atrajo la atención los transeúntes.

El recorrido inició en el Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, luego avanzó rumbo al parque Los Pajaritos, donde se mostró la escena en que el cacique de Teapa decide conspirar contra la corona española y los españoles, y el camino continuó hacia las escalinatas de la Zona Luz, donde el pueblo, representado por el público que se sumó a esta celebración, exclamó: óQue muera la corona! óQue muera el rey! óQueremos patria!

Otra de las escenas que se apreciaron fue cuando los nativos de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Cárdenas, también se organizaron para levantarse en contra de los españoles. Al final, el personaje de Juan Nepomuceno Fernández, quien vino a Tabasco a dar la noticia de que México ya había sido liberado de la corona española, proclamó: óMéxico ha logrado su independencia!

La callejoneada finalizó en el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, donde el jurado calificador –integrado por la actriz María Elena de la Mora y el historiador André Efrén Ordóñez Capetillo–, dictaminó los tres ganadores del concurso de caracterización de personajes de la Independencia.

El primer lugar fue para Alberto Rodríguez Castro, quien personificó a Miguel Hidalgo; el segundo para Maritza Reyes López por su representación de Josefa Ortiz de Domínguez, y el tercero fue para Alfredo Cornelio Hernández por su vestuario de Agustín de Iturbide. Recibieron libros con contenido histórico.

Fernando Salazar, coordinador del evento, destacó que es la cuarta edición de esta actividad, cuyo objetivo es dar a conocer los hechos históricos que ocurrieron en Tabasco durante la Independencia:

Entra: El objetivo es dar a conocer…

Sale: que ocurrieron en Tabasco durante esta época.

Comentó que este año, además del Centro, se tuvo la oportunidad de presentar la Callejoneada en los municipios de Jonuta, Jalapa y Macuspana, lugares en los que tuvieron una excelente respuesta del público:

Entra: Fue muy satisfactorio sobre todo ver…

Sale: de que eso ocurrió en Tabasco.

También podría gustarte