Impartirán curso para elaborar Wikipedia en lengua maya

México, 22 Jul (Notimex).- Bajo la idea de preservar las lenguas originales y estimular al trabajo colaborativo y comunitario, Wikimedia México impartirá el taller “Wikipedia en Maya”, del 25 al 29 de julio en la Casa Palomeque, en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con un comunicado de sus promotores, el proyecto es impulsado por el Centro de Cultura Digital (CCD) en colaboración con el Baktún Pueblo Maya, La Vaca Independiente, Transformación Arte y Educación.

El curso tiene como fin incentivar la creación de contenidos, la reflexión en torno a la cultura digital y promover la cultura, lo mismo en español como en lenguas originales de uso actual como el maya.

Consta el curso de cinco sesiones, la primera es sobre las actividades de Wikimedia México y un taller básico de edición en Wikipedia; después se hablará sobre la importancia de Wikipedia en Maya y la edición en Wikcionario.

También se dará información acerca de las licencias libres y Wikimedia Commons; los proyectos de Galleries, Libraries, Archives, Museums (GLAM) y de Educación de la Fundación Wikimedia, y en la última sesión se hará un cierre y balance final de las actividades.

Las sesiones estarán a cargo de Claudia Muñoz López y Luis Álvarez Azcárraga, y estarán dirigidas a personas que hablen maya, investigadores o especialistas en la cultura y personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia.

Para los asistentes es indispensable contar con equipo personal, así como crear una cuenta en Wikipedia; las sesiones tendrán una duración de cuatro horas y las instalaciones están disponibles para quien lo requiera.

También podría gustarte