Imparten curso de sensibilización para atención víctimas en Jalisco

Guadalajara, 30 Jun (Notimex).- El fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Jaime Haro Reyes, informó que unos 80 servidores públicos recibieron un curso-taller de sensibilización para atención integral de víctimas, en las instalaciones de la Preparatoria Regional del municipio Ameca.

El funcionario estatal señaló que el curso fue sobre sensibilización y concientización ante una situación de riesgo inminente de sufrir daño grave en la integridad de una persona por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.

Agregó que fue impartido a servidores públicos de áreas del ayuntamiento de Ameca como DIF, Instituto de la Mujer, Instituto de Salud Mental y Policía Municipal, además de personal adscrito a la Fiscalía Regional, quienes se convierten en el primer contacto con los ciudadanos.

Explicó que un grupo de profesionistas en psicología, psiquiatría, personal jurídico y administrativo adscritos al área especializada del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito de la Fiscalía de Derechos Humanos fueron los responsables de impartir el curso.

Puntualizó que el objetivo fue fortalecer el respeto de los derechos humanos y la atención integral de las víctimas de un delito.

Añadió que como primeros respondientes “se debe saber qué y cómo hacer su función, con una correcta comunicación y atención a los afectados”.

Resaltó la importancia de Protocolo Alba y Alerta AMBER, programas impulsados para sensibilizar y atender a los ciudadanos que reporten casos de riesgo o hayan sido víctimas de un delito.

Detalló que Protocolo Alba es un programa que opera en todo Jalisco, cuenta con una coordinación estatal localizada en Guadalajara y una agencia operativa que funciona las 24 horas del día, atiende al público y a las corporaciones a través del 066.

Subrayó que el personal que recibió esta capacitación será multiplicador de este curso en áreas afines, para promover acciones en conjunto con los tres niveles de gobierno que coadyuven a la localización inmediata de una víctima del delito y la protección de sus derechos humanos.