Ilustrador “Ros” publica nuevo libro, “Cual para tal”

México, 15 Ago (Notimex).- Escenas cotidianas cargadas de humor blanco y personajes que sorprenden y revelan situaciones que con facilidad se pueden reconocer en la vida diaria, se hacen presentes en cada uno de los cartones de “Cual para tal”, el más reciente libro del ilustrador mexicano Álvaro Fernández Ros.

En entrevista con Notimex, el caricaturista conocido como “Ros”, quien actualmente colabora como cartonista en el diario “El País”, mencionó que las casi 150 imágenes con las que cuenta el libro, fueron seleccionados de un total de 500 que comenzó a trabajar desde hace algunos años.

“La selección fue complicada, pero fueron los que me gustaron más, fue una selección muy madura, yo considero que son quizá los más finos y justo los que necesitaba el libro”, explicó.

Respecto al notable ingenio blanco que el ilustrador maneja en el libro, comentó que “con el humor vaciamos de alguna manera la frustración de todas aquellas situaciones políticas y no solo políticas si no en general de las cosas malas que vemos a diario hoy en día, el humor nos hace sacarlo y tomarlo de una manera distinta”.

Con trazos sencillos y frases cortas, el autor busca aliar la risa y al mismo tiempo generar una reflexión en sus lectores; explicó que sus personajes nacen de la idea de buscar que los lectores se identifiquen con ellos, “por lo general siempre elijo dos personajes, en especial parejas, porque en ellas nacen situaciones muy graciosas”, detalló.

Destacó además el trabajo del caricaturista mexicano Abel Quezada (1920-1991), quien, dijo, fue de gran influencia para su trabajo.

Asimismo, habló de las cosas que lo impulsan a seguir ilustrando: “me motiva mucho pensar en la vida diaria, en el hecho de que todas las experiencias que vivo y en las que creo, las puedo plasmar, y eso no tiene fecha de caducidad, puedo seguirlo haciendo siempre en base a mis experiencias y a las situaciones del día a día”.

Finalmente, comentó que “Cual para tal” es un libro dirigido a cualquier tipo de persona, con excepción de los niños, “considero que cada individuo le da la interpretación que desea, me sorprende mucho las reacciones que en redes sociales la gente tiene de mi trabajo, y estoy seguro que se van a identificar con algún personaje”, concluyó.

Nacido en 1962, Álvaro Fernández estudio Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, se ha dedicado por muchos años al diseño y producción de libros y revistas, actualmente lo hace de tiempo completo al cartón de humor y a la ilustración.

Ha publicado el álbum ilustrado “Y tú ¿Qué prefieres?” (2010), además de ilustrar el cuento de Armando Vega Gil, “Renata y la fábrica de juguetes” (2012).

En 2009 y 2010 fue seleccionado por el “World Press Cartoon”, certamen de viñetas celebrado en Sintra (Portugal).

También podría gustarte