iIMSS de Sonora realiza cirugías de reconstrucción

Hermosillo, 2 Jun (Notimex).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora realiza cada mes hasta 45 cirugías de reconstrucción a derechohabientes con diversos padecimientos.

El jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la UMAE ubicada en Ciudad Obregón, Arturo López Mata, señaló que de esas cirugías unas 20 son reconstrucciones mamarias que se practican a mujeres que padecieron cáncer de mama.

Indicó que ese es uno de los mayores enfoques del IMSS debido a la alta incidencia de la enfermedad en féminas a las que se les realiza una mastectomía.

Abundó que de igual forma se practican operaciones como la transferencia microquirúrgica y la transportación de hueso o músculo.

“La cirugía de mano es muy común, porque los pacientes regularmente son obreros que sufren accidentes y las fracturas de los dedos se encuentra entre las más comunes a nivel nacional y local”, comentó.

Señaló que la UMAE cuenta con tres cirujanos plásticos que son capacitados continuamente, ya que el área de operación suele ser muy amplia.

“La diversificación de nuestro trabajo es muy amplia, va desde la cara, tórax, extremidades superiores e inferiores, abdomen, entre otras, tenemos que ir desde cosas muy simples, hasta una reconstrucción más compleja”, abundó.

Resaltó que el hospital cuenta con los instrumentos y el personal para atender las necesidades más urgentes de la población, no solo de Sonora, sino del noroeste de México, pues se atienden pacientes de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

“Esto ha permitido contar con exitosas operaciones como el reimplante de mano o la reconstrucción de cara, además atendemos a pacientes con quemaduras en etapa temprana o con secuelas de quemaduras”, puntualizó.

También podría gustarte