IEQRoo entregará constancia de mayoría a Carlos Joaquín González

Chetumal, 10 Jun (Notimex).- Carlos Joaquín González, candidato a gobernador de la coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, recibirá el domingo la constancia de mayoría y validez como ganador de la elección en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo).

La consejera presidenta del IEQRoo, Mayra San Román Carrillo Medina, informó en conferencia de prensa que la sesión para entregar la constancia al abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) está programada a las 8:00 horas.

Primero se hará la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y luego se hará la entrega de las constancias a quienes hayan resultado ganadores.

Luego se hará el cómputo final de la elección de gobernador; una vez concluido este procedimiento derivado de la sumatoria de cada uno de los consejos distritales se hará la declaratoria de validez de esta elección, y finalmente se emitirá la constancia de mayoría y validez al gobernador electo.

Comentó que para esta sesión del Consejo General se tomaron las previsiones necesarias en el caso de que quienes resultaron favorecidos en las elecciones lleguen acompañados por los dirigentes de los partidos políticos o por quienes hayan considerado para asistir a este evento.

Por otra parte expresó que en relación con la propaganda electoral, como lo establece la ley de Quintana Roo, una vez concluidas las votaciones los partidos, las coaliciones y los actores políticos, dentro de los 30 días siguientes, están obligados a retirarla y trasladarla a un centro de reciclaje.

Reiteró que una vez concluido este plazo y de no haber cumplido con esta disposición de realizar el retiro de la basura electoral de la vía pública el IEQRoo realizará esta labor, incluida la pinta de las bardas con propaganda política, y el costo será deducido a quien corresponda del monto de la siguiente ministración de financiamiento público.

“A partir de los 30 días el Instituto ya intervendría para el retiro de esa propaganda, en caso de que los partidos, actores políticos o coaliciones no lo hubieran realizado; es obligación de ellos, incluso en bardas, no es obligación de los ciudadanos”, añadió.

También dijo que con el conocimiento de estas disposiciones los partidos, los actores políticos y las coaliciones ya han iniciado con el retiro de la propaganda electoral y se le estará dando seguimiento en los términos que marca la ley.

NTX/MVV/MMH/VOTO16/QROO

También podría gustarte