IEEZ capacitará a próximas diputadas, síndicas y munícipes

Zacatecas, 23 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) capacitará en empoderamiento político a 74 mujeres diputadas y munícipes que ejercerán en el periodo 2016-2018, tras ganar los comicios del 5 de junio.

En conferencia de prensa el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, anunció el curso Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas el 25 y 26 de agosto.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, Elia Olivia Castro Rosales, recordó que en el proceso electoral 2015–2016 fueron electas 16 diputadas, lo que representa 53 por ciento del Poder Legislativo.

Asimismo fueron electas 16 presidentas municipales, que representan 28 por ciento de los 58 ayuntamientos que integran la entidad, lo que además significa que en el próximo bienio habrá 42 síndicas que equivalen a 72 por ciento de las sindicaturas de los municipios.

Rivera Delgadillo indicó que el objetivo del curso es incidir en la consolidación del adelanto y el empoderamiento político de las mujeres electas como diputadas, alcaldesas y síndicas, para el ejercicio del poder público en términos de justicia e inclusión social, lo que les permitirá consolidar y ampliar sus metas políticas.

El curso se desarrollará en cuatro módulos, con temas como: “Negociación efectiva en política”, impartido por Susana Vidales, iniciadora del movimiento pro derechos humanos de las mujeres en México; y “Comunicación efectiva en política”, por Sara Lovera López, periodista, feminista y conductora del programa Techo de Cristal.

Otros tópicos son: “Hacia una agenda de género para la igualdad sustantiva”, impartido por Teresa Hevia Rocha, consultora especialista en género y autora de estrategias para el logro de la igualdad sustantiva; e “Inteligencia emocional y empoderamiento de las mujeres”, por Cecile Kachadourian Leblanc, coordinadora y facilitadora de cursos de desarrollo humano y liderazgo de la mujer.

También podría gustarte