IEE de Aguascalientes llama a respetar veda electoral

Por Luis Carlos Rodríguez. Enviado y Lucia Lizárraga, corresponsal.

Aguascalientes, Ags. 4 Jun. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes exhortó a líderes religiosos, partidos políticos, candidatos, militantes y simpatizantes a abstenerse de acciones que violenten el proceso comicial de este domingo, luego de la difusión en redes sociales de videos que buscan incidir en la jornada.

En rueda de prensa el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz dijo que esa instancia está informada de videos que se han reproducido en las redes sociales “involucrando a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes y militantes de partidos políticos” en este periodo de veda.

Cuestionado por las homilías y mensajes de representantes de la Iglesia católica en Aguascalientes y de videos de grupos en favor de la familia que están descalificando a partidos y candidatos, dijo que el llamado del IEE incluye a Iglesia y a todas las otra doctrinas.

Dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias ante el IEE por la difusión de estos videos, ni por las declaraciones y mensajes de líderes religiosos.

Recordó que los mensajes en redes sociales en la legislación estatal, ni a nivel federal en periodo de veda están regulados, pero si pueden servir de prueba para configurar quejas y eventualmente delitos.

Landeros Ortiz, acompañado de todos los consejeros electorales, descartó que por esta situación existan “focos rojos” de cara a la jornada de este domingo donde se eligen gobernador, 11 alcaldes y 27 diputados federales, entre otros cargos.

“Tales como focos rojos no. Pero como autoridad electoral somos sensibles a lo que está pasando y no ignoramos o nos aislamos de estos hechos” pero en Aguascalientes tradicionalmente no se dan este tipo de cuestiones.

Consideró que este tipo de acciones se pueden entender por lo cerrado de la contienda y en el desarrollo de la jornada la pasiones se desbordan. “El llamado es que se permita que los ciudadanos se manifiesten en las urnas”.

Cabe destacar que este sábado y en vísperas de la jornada electoral se realizará una marcha por el Centro Histórico de Aguascalientes por parte de una organización denominada “Jóvenes por la Familia” para protestar en contra de los matrimonios igualitarios.